Jornadas se realizan desde hace 18 años: Más de 500 profesores participan de las Jornadas de Actualización para Profesores 2017

Como es costumbre y siguiendo la tradición de lo que fueron las Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile, durante las dos primeras semanas de enero se realizan las Jornadas de Actualización para Profesores, JAP, organizadas y ejecutadas por el Programa de Educación Continua para el Magisterio, de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Este año la oferta de cursos –diseñados por académicos de distintas facultades de la Casa de Bello– superó la media centena para este ciclo de cursos intensivos de verano, enfocados a abordar contenidos disciplinarios y mejorar competencias específicas de las y los docentes y profesionales de la educación.

En esta versión de las JAP, los cursos vinculados a la formación ciudadana, literatura y comprensión lectora fueron los que provocaron el mayor interés entre los participantes, completando sus cupos rápidamente.

Para Ana Araya, profesora de ciencias en educación básica de la ciudad de Copiapó, y quien además realizó el Postítulo en Ciencias Naturales en nuestra casa de estudios, valió la pena el esfuerzo. “Porque hice el postítulo con ustedes es que decidí realizar este curso de verano. Ha sido una experiencia maravillosa, el nivel de los profesores y lo dinámico del curso me encantó. Me voy muy contenta con los conocimientos que adquirí, ya que son muy enriquecedores para lo que yo hago en el aula”, señaló.

“El sello formativo de las JAP es propiciar espacios de reflexión, que permitan a los participantes relevar la experiencia acumulada en su ejercicio profesional, valorarla y ponerla como base para los nuevos aprendizajes. También valorar y validar la generación de comunidades de aprendizaje entre pares. La posibilidad de compartir y conocer las experiencias entre docentes y actores del sistema educativo de todo Chile ha sido una de las características de nuestras propuestas, generando con esto una construcción de espacios contextualizados a la realidad de los participantes de las JAP”, destacó la Directora del Programa de Educación Continua para el Magisterio, Gabriela Martini.

Por su parte, Eduardo González, profesor de química de Curicó indicó que “los cursos que hace la Universidad de Chile son entretenidos, dinámicos, lúdicos y me sirven para mejorar mis clases. Las mismas cosas que estamos haciendo acá las aplicaré en mis clases”.

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En su primera semana de ejecución, y como una actividad de extensión en el marco de las JAP, se realizó el conversatorio “Políticas educativas y debate actual: desmunicipalización y carrera profesional docente”, iniciativa organizada por el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), el Programa de Educación Continua (PEC) y el Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH).

La mesa estuvo compuesta por Constanza Rodríguez, integrante del equipo PIE del Liceo Confederación Suiza; Andrea Palma, quien trabaja actualmente en el Ministerio de Educación como parte del equipo que tiene la responsabilidad de acompañar a los “territorios de anticipación”; y Juan González, Investigador en OPECH y académico de la Universidad de Chile.

En torno a la desmunicipalización, Constanza Rodríguez, señaló que “hoy nuestros niños y jóvenes se están educando en el sistema privado. Nuestra matrícula no alcanza siquiera el 30%. Por lo tanto si es necesaria una reforma, pero al parecer estamos entendiendo cosas distintas en esta materia”.

Por su parte, González finalizó su presentación indicando que fortalecer la Educación Pública implica “un proyecto educativo país discutido desde lo local a lo nacional, un financiamiento preferencial  que permita mejorarla y masificarla, articular el sistema estatal desde la enseñanza parvularia y poner límites al mercado educativo”.

En relación a la Ley que crea el nuevo Sistema de Educación Pública, Andrea Palma realizó un completo análisis de lo que significa la transición a la nueva institucionalidad, destacando que “es un proceso gradual y progresivo que comprende la realización de diversas acciones en miras hacia la nueva institucionalidad”.

Una de estas acciones es el Plan de Anticipación. “Consiste en la estrategia de implementación temprana y gradual de la nueva educación pública en algunos territorios. Reúne acciones para fortalecer capacidades e instalar gradualmente procesos que serán de responsabilidad de los Servicios Locales de Educación”, puntualizó.

La actividad finalizó con una mesa redonda de conversación que abordó las dudas, inquietudes y preocupaciones de los docentes en torno a estas temáticas.

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