Multitudinaria participación marcó jornada de discusión sobre el proyecto de ley sobre universidades del Estado

En una jornada de reflexión transversal que abarcó a todas las unidades de la Universidad de Chile, la comunidad analizó dicho proyecto de ley con el objetivo de proponer cambios a esta iniciativa legal. El diálogo comunitario, impulsado por el Comité de Coordinación Institucional, continuará el 10 de agosto con un acto triestamental en la Casa Central, donde se dará a conocer la visión del plantel en las materias que más disenso han causado con el proyecto de ley, como gobernanza interna, autonomía, régimen administrativo, relación jurídica con los funcionarios, y financiamiento.

Este 8 de agosto autoridades, académicos, funcionarios y estudiantes se reunieron de manera multitudinaria en las diferentes unidades académicas, así como en las dependencias de la Casa Central, para discutir respecto al proyecto de Ley sobre Universidades del Estado, que actualmente se encuentra siendo debatido en el Congreso.

La iniciativa fue organizada por el Comité de Coordinación Institucional (CCI), conformado por la Rectoría, el Consejo y el Senado Universitario, así como por el Consejo de Evaluación, quienes junto a los representantes de la FENAFUCh, de la ACAUCh, del SITRAHUCH y la FECh, diseñaron un proceso de discusión triestamental para canalizar y sistematizar las inquietudes y propuestas que han surgido en la comunidad respecto al tema. Las jornadas de este martes 8 de agosto, en tanto, fueron diseñadas por las propias comunidades de las facultades e institutos.

Para ello, el CCI elaboró un documento que resumió las conclusiones generales compartidas por representantes de diferentes organismos y agrupaciones universitarias, el que fue presentado en las distintas facultades, institutos y en Servicios Centrales por los integrantes del espacio para su discusión.

Las autoridades universitarias, incluido el Rector Ennio Vivaldi, los vicerrectores de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, así como decanos, directores de instituto, senadores universitarios, dirigentes de la Federación y de las Asociaciones locales de funcionarios, del Sindicato de Trabajadores a Honorarios y de la Federación de Estudiantes, se desplegaron en las diferentes unidades para participar en la reflexión colectiva de la Universidad.

Si bien se ha valorado la oportunidad de discutir sobre la relación entre el Estado y sus Casas de Estudio por primera vez desde el retorno a la democracia, distintas voces pusieron en alerta a los participantes de las discusiones sobre los peligros que estarían detrás de las disposiciones expresadas en el articulado del proyecto.

Así, temas como gobernanza interna, autonomía, coordinación de las universidades del Estado, régimen administrativo, relación jurídica con los funcionarios y financiamiento, fueron centrales en las objeciones que la comunidad planteó respecto al proyecto de ley, el que fue catalogado por los participantes como un retroceso tal como está planteado actualmente.

Durante el día se realizaron además “pasacampus”, lectura de poesía, debates, exposiciones y talleres, como forma de complementar y enriquecer el proceso de discusión colectivo que logró congregar a más de 1500 personas en diferentes espacios en el conjunto de la Universidad.

Presentación de propuestas

La comunidad de la Universidad de Chile volverá a reunirse el próximo 10 de agosto en la Casa Central a partir de las 12:00, momento en el que se comunicará un documento que sistematizará las reflexiones y propuestas de la comunidad.

Los diferentes estamentos de nuestra Casa de Estudios han expresado en diferentes instancias sus diferencias y críticas al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo a discusión del Congreso, y buscarán a partir del 10 de agosto modificar el contenido de la iniciativa legal, para adecuarla a las propuestas que están emanando de la comunidad.

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Texto: Felipe Ramirez
Prensa-UChile