Universidad de Chile es la mejor del país según ranking de AméricaEconomía 2017

Además de posicionarse como la mejor universidad del país, siete carreras de nuestro plante resultaron líderes en sus categorías. Acreditación, calidad e inclusión y diversidad, fueron algunos de los criterios evaluados por la publicación.

América Economía, una de las principales revistas de negocios de América Latina, publicó su ranking por universidades y carreras, el cual analiza, evalua y concilia los dos principales indicadores del sistema de educación superior chileno: la calidad y el acceso.

Este año nuestro plantel se posicionó como el líder nacional, resultado que el Rector Ennio Vivaldi destacó a nombre de toda la comunidad de la Casa de Bello. “Académicos, estudiantes, funcionarios y autoridades de la Universidad estamos felices. Hoy nos embarga un legítimo sentimiento de deber cumplido con Chile y todos los chilenos. Para nosotros es emocionante que esta universidad pública siga siendo la mejor universidad del país conforme a este ranking”, dijo la máxima autoridad de nuestro plantel quien destacó el hecho de que junto a las variables tradicionales de calidad y eficiencia en la medición, hayan variables que “para nosotros son muy significativas, como por ejemplo, la voluntad de inclusión. Esta es una excelente universidad, pero es una universidad donde tienen cabida todos los chilenos, independiente de su nivel socioeconómico y más aún es una universidad que hace todo tipo de esfuerzos para permitir que jóvenes que no tienen una situación económica privilegiada, puedan entrar a esta Casa de Estudios”, dijo Vivaldi.

El ranking general y por carrera contempló a todas aquellas universidades que pertenecen al sistema universitario chileno y que respondieron a un cuestionario ad-hoc suministrado por el equipo investigador de la revista.

En el caso del ranking general por universidades, las dimensiones evaluadas fueron: Calidad Docente, Calidad de Alumnos, Investigación, Acreditación, Infraestructura, Internacionalización, Inclusión y Diversidad, Vinculación con la Comunidad y Vida Universitaria.

Sobre los resultados, uno de los puntos que la publicación destaca es que “la universidad más diversa e inclusiva según este ránking es la Universidad de Chile, fundamentalmente porque tiene alumnos de todos los estamentos sociales de origen, en proporciones parecidas, cuidando a los más vulnerables a través de un robusto sistema de becas que ofrece anualmente 6 millones por alumno becado en 17 tipos de becas”.

AmericaEconomía detalla que la gratuidad no fue considerada por el ranking y no lo será hasta que esté en pleno regimen.

Durante el proceso de análisis del ranking fueron las entidades estatales como el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), Servicio de Información de Educación Superior (SIES), Consejo Nacional de Educación (CNED) y el Consejo Nacional de Acreditación, las encargadas de recaudar los principales datos de evaluación.

Resultados por subcategorías

En el ranking por carreras, la publicación calificó a las diez primeras universidades que las imparten, considerando la sede con más alumnos inscritos y con más matrícula de primer año vigente, conforme a las siguientes dimensiones de análisis: Calidad Docente, Calidad de Alumnos, Acreditación, Oferta de posgrado, Precio/Calidad, Investigación, Empleabilidad y Prestigio.

En esta edición 2017 se realizó un cambio en la modalidad de medición de prestigio en el ranking por carreras con el objetivo de enriquecer la evaluación, otorgando la oportunidad a cerca de 2.000 profesores de las carreras participantes de responder preguntas en torno a la calidad docente, la oferta y los grados de vinculación con las empresas de las Instituciones de Educación Superior (IES).

Las carreras de la U. de Chile que destacaron como líderes en sus categorías este año fueron Agronomía, Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil en Minas, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética y Odontología.