Cursos E-learning Segundo Semestre 2015

El Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (PEC), presenta al magisterio chileno sus aulas virtuales.

Forme parte de nuestros cursos on line, dirigidos a profesores y profesionales relacionados con el ámbito de la educación. Una oportunidad para perfeccionarse con cursos de calidad y rigor académico, para su desarrollo profesional, sin horarios ni restricciones geográficas, con el sello de calidad de la Universidad de Chile.

LISTADO DE CURSOS POR ÁREA

CONVIVENCIA

Objetivo General:
– Los participantes comprenderán la convivencia como un desafío pedagógico para el desarrollo de sus estudiantes en la proyección como ciudadadanos participativos.

Objetivos específicos:
– Profundizar en conceptos vinculados a la inclusión contextualizado a la realidad chilena.
– Comprender el nuevo rol del docente especialista en el marco del programa de integración.
– Conocer estrategias de trabajo colaborativo entre docente de aula y docente especialista para potenciar su rol dentro del aula común.
– Aplicar estrategias y técnicas de enseñanza para la diversidad en el aula común para propiciar el aprendizaje de todos.
– Profundizar en evaluación diferenciada y adaptaciones curriculares para apoyar al profesor de aula común.

Destinatarios: Profesores diferenciales, psicopedagogas, profesionales que trabajen en programa de integración, profesoras de aula común en los niveles mencionados que trabajen con programa de integración.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: María Elena Ahumada, Lily Bravo.

Objetivo General:
-Otorgar un marco teórico y metodológico orientado a promover el desarrollo de una sólida convivencia escolar en los establecimientos educacionales del país, que faciliten una educación de calidad e integral para los educandos integralmente.

Objetivos específicos:
- Actualizar información referente a las políticas educacionales vigentes en el tema de la convivencia escolar.
– Reconocer los elementos o factores que intervienen en el desarrollo de la convivencia escolar.
– Comprender y valorar el fenómeno de la comunicación como espacio de desarrollo personal y grupal en el ejercicio de su labor con los educandos.
– Adquirir herramientas que potencien su labor formativa de los alumnos.
– Identificar estrategias para enfrentar conflictos y problemáticas de los estudiantes y de la comunidad escolar en general.
– Comprender la dinámica juvenil y sus manifestaciones culturales.

Destinatarios: Profesores de Educación Básica y Media de todas las especialidades.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesor: Iván Peña Navarro.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Objetivo General:
Determinar estrategias para la enseñanza explícita de habilidades y competencias como base del desarrollo de estrategias cognitivas en la comprensión lectora.

Objetivos específicos:
-Valorar, a partir de una revisión de los principales paradigmas en la comprensión de lectura, el para qué de enseñar estrategias y habilidades lectoras.
-Distinguir los conceptos de cognición y metacognición como sustrato teórico del “leer para aprender”.
-Reconocer y distinguir conceptos previos necesarios antes de abordar la lectura en el aula, tales como: denotación y connotación, texto literario y no literario, tipologías textuales, en los medios masivos de comunicación.
– Aprender a identificar y evaluar la importancia de enseñar de manera explícita las habilidades que conforman una competencia, competencias comunicativas.
-Reconocer y distinguir el concepto de habilidades cognitivas y competencias lectoras.
-Identificar y clasificar las preguntas por habilidad cognitiva.
-Diseñar ítemes a partir de las habilidades estudiadas y evaluar cómo, cuándo y dónde utilizarlas con los alumnos.
-Transferir el mecanismo de adquisición de una estrategia a sus alumnos, a través de un modelado explícito de la misma.
-Identificar y aplicar la idea principal de un texto o fragmento.
-Aplicar las macrorreglas textuales.
-Identificar y aplicar la intención o propósito comunicativo, el tono o perspectiva dominante, la ironía como recurso en la comprensión lectora, la tesis o punto de vista del emisor, la técnica conocida como relación entre párrafos, inferencias parciales y globales, la organización global de las ideas de un texto, la pregunta por el título, in- terpretaciones de expresiones o enunciados, la función de una palabra o frase.
SENCE 12-37-9242-38

Destinatarios: Profesores de lenguaje e historia de enseñanza media.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Regina Varetto.

Objetivo General:
Comprender la Evaluación como parte constitutiva del aprendizaje de los estudiantes, con el fin de que el profesor amplíe su relación con la Evaluación más allá de la calificación.

Objetivos específicos:
– Definir evaluación en sus diversas dimensiones, atendiendo a su sentido y prácticas tradicionales.
– Analizar los distintos significados de evaluación a partir de las prácticas e implementación tradicionales.
- Sistematizar los distintos tipos de evaluación atendiendo a su función, normotipo, momento en que se aplica y agentes intervinientes.
- Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de la Evaluación Para el Aprendizaje (EPA) sobre la base de los requerimientos curriculares del sector.
- Conocer los fundamentos y aspectos centrales de EPA.
- Entregar estrategias prácticas para la implementación de los principios sobre los cuales se sustenta EPA.
- Presentar métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.
- Caracterizar las etapas de construcción de un juicio evaluativo.
- Caracterizar diferentes escenarios de evaluación, métodos de registro y calificación.
- Proporcionar ejemplos prácticos de distintos métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.
- Diseñar escenario de evaluación que sustente en el enfoque de Evaluación para el

Destinatarios: Profesores de Enseñanza Media de Lenguaje y Comunicación. (Sólo en casos excepcionales, profesores de Enseñanza Básica, de Segundo Ciclo con especialización en lenguaje).
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesor: Macarena González Franzani.

MATEMÁTICA

Objetivo General:
Favorecer el desarrollo de la Iniciación matemática inicial mediante la gestión didáctica de experiencias de aprendizaje fundamentadas en referentes pedagógicos y disciplinares.

Objetivos específicos:
– Argumentar respecto del sentido de la matemática como construcción humana y su utilidad en la vida cotidiana.
– Relacionar los diversos enfoques y sentidos de la enseñanza de la matemática inicial.
– Identificar los saberes pertinentes a la educación matemática inicial que debe manejar un profesional de la educación parvularia.
– Describir los componentes claves de la matemática que pueden aprender los párvulos. – Distinguir los diversos modelos explicativos del aprendizaje de la matemática en los párvulos.
-Establecer un posicionamiento respecto de los modelos didácticos de la enseñanza de la matemática inicial.
-Estructurar los contextos para el aprendizaje en torno a la matemática inicial.
-Proponer experiencias de aprendizaje matemático inicial considerando los elementos de la didáctica.

Destinatarios: Educadoras y Educadores de párvulos, en ejercicio profesional en centros educativos de primera infancia del sector subvencionado y particular.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Adriana Contreras.

Objetivo General:
Comprender los fundamentos teóricos de las estadísticas y probabilidades, su uso en el curriculum escolar y su aplicación en aula.

Objetivos específicos:
– Conocer el contexto histórico del uso de las estadísticas.
– Comprender la necesidad de conocer términos estadísticos y de probabilidades en la sociedad actual.
– Entender las ventajas del uso apropiado de datos en la toma de decisiones.
– Interpretar diversas representaciones gráficas de datos.
-Producir gráficos apropiados para representar conjuntos de datos.
– Conocer métodos de muestreo simple y estratificado.
– Reconocer muestras sesgadas.
– Comprender el significado de media, mediana y moda y saber calcularlas para conjuntos de datos agrupados.
– Comprender las medidas de posición y las posibles ambigüedades en su definición.
– Saber utilizar algún método para calcular percentiles a partir de datos agrupados y sin agrupar.
– Conocer y saber utilizar el símbolo combinatorio y factoriales para resolver algunos problemas de probabilidades.
– Interpretar intervalos y niveles de confianza.
– Obtener intervalos y niveles de confianza a partir de datos muestrales.
– Comprender conceptos como “estadísticamente significativo” y “empate técnico” usados comúnmente.
– Conocer y ser capaz de sintetizar los contenidos de Datos y Azar en el currículum escolar actual.
– Motivar y dirigir el estudio de la Estadística.
– Preparar ejemplos significativos, tanto de estadística como de probabilidades.
– Conocer y resolver concepciones erradas de los estudiantes.
– Preparar instrumentos de evaluación.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesor: Patricio Farfán.

Objetivo General:
– Comprender el modelo de medición que se propone para la actual PSU de Matemática y su relación con el Marco Curricular vigente para esta prueba

Objetivos específicos:
Conocer las principales teorías de medición que sirven como marco teórico para el diseño e implementación de un modelo de medición de contenidos y habilidades, como es la Prueba de Selección Universitaria.
Comprender la relación que hay entre el Marco Curricular del subsector Matemática y los contenidos y habilidades que sirven de base referencial para la elaboración de la PSU de Matemática.
Aplicar las características, forma, estructura y organización de la PSU de Matemática, en el análisis y construcción de ítems.
SENCE 1237889285
Destinatarios: Profesores de Matemática de Enseñanza Media.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesor: Cristián Cerda M.

CIENCIAS NATURALES

Objetivo General:
Entregar a los profesores de Ciencias Naturales elementos teóricos y prácticos que les permitan implementar la Evaluación para el Aprendizaje en su práctica docente.

Objetivos específicos:
– Definir evaluación considerando sus diversas dimensiones.
– Analizar las diversas funciones del proceso evaluativo considerando sus diversos contextos.
– Caracterizar diversos tipos de evaluación en función de aspectos tales como su propósito, momento en que se aplica, participantes, etc.
– Conocer y comprender los fundamentos de la Evaluación para el Aprendizaje.
– Describir los principios que sustentan este enfoque.
– Analizar el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje de acuerdo con los propósitos establecidos en el Marco Curricular para el sector de Ciencias Naturales.
– Caracterizar las etapas de construcción de un juicio evaluativo.
– Diseñar métodos para recoger evidencias respecto del aprendizaje basándose en el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje.

Destinatarios: Profesores de educación general básica mención, Profesores de Ciencias
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: María Eugenia Schulz

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Objetivo General:
Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de la Evaluación Para el Aprendizaje (EPA) sobre la base de los requerimientos curriculares del sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Objetivos específicos:
– Definir evaluación en sus diversas dimensiones, atendiendo a su sentido y prácticas tradicionales.
– Analizar los distintos significados de evaluación a partir de las prácticas e implementación tradicionales.
– Sistematizar los distintos tipos de evaluación atendiendo a su función, normotipo, momento en que se aplica y agentes intervinientes.
– Conocer los fundamentos y aspectos centrales de EPA
– Entregar estrategias prácticas para la implementación de los principios sobre los cuales se sustenta EPA.
– Presentar métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un jui- cio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.
– Caracterizar las etapas de construcción de un juicio evaluativo.
– Caracterizar diferentes escenarios de evaluación, métodos de registro y calificación.
– Proporcionar ejemplos prácticos de distintos métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.

Destinatarios: Profesores de Historia y Ciencias Sociales, de educación básica con mención y de educación media.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Macarena González Franzani.

Objetivo General:
Comprender las características de la Ley SEP en el contexto de modelo de gestión escolar y su implementación mediante un Plan de Mejora.

Objetivos específicos:
– Las y los participantes comprenden el Marco Institucional de la Ley SEP y analizan su relación con otros elementos del Modelo de Gestión Escolar, políticas de gestión escolar en Chile en los últimos años.
– Identificar y comprender los principales elementos de la Ley Sep; Objetivos, convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa. Cobertura y financiamiento, beneficios y deberes con la implementación de la Ley SEP.
– Identificar los principales elementos del Plan de Mejora, su diseño y aplicación en las escuelas del país.
– Identificar y comprender los elementos de la rendición de cuentas.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesores: Andrea Carrasco, Ramón Espinoza

Objetivo General:
Fortalecer y desarrollar las competencias que permitan al personal del CRA una ade- cuada gestión técnica y pedagógica de los recursos de la biblioteca, con el fin de con- tribuir a la formación integral de los estudiantes.

Objetivos específicos:
– Fortalecer el rol de la biblioteca escolar.
– Profundizar conocimiento de las responsabilidades del Personal CRA.
– Describir estrategias de difusión de actividades del CRA
– Proyectar los servicios de la biblioteca.
– Conocer técnicas de organización de las colecciones.
– Distinguir estrategias de vinculación de la biblioteca escolar y el curriculum.
– Incorporar técnicas de animación a la lectura al quehacer del CRA.
– Revisar la literatura infantil y juvenil actual.
– Conocer el aporte de los planes de lectura.
– Distinguir los niveles de un plan de formación de usuarios.
– Comprender la alfabetización Informacional: Rol educativo del CRA.
– Valorar la creación intelectual.

Destinatarios: Bibliotecólogos, Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología, Coordinador CRA, Encargado de CRA, Docente, Administrativo.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Judith Riquelme.

CURSOS NUEVOS

Objetivo General:
-Los participantes profundizarán en las temáticas relacionadas a la inclusión para comprender el nuevo rol que tienen los docentes especialistas, desarrollando técnicas y herramientas para atender a la diversidad dentro del aula.

Objetivos específicos:
– Profundizar en conceptos vinculados a la inclusión contextualizado a la realidad chilena.
– Comprender el nuevo rol del docente especialista en el marco del programa de integración.
– Conocer estrategias de trabajo colaborativo entre docente de aula y docente especialista para potenciar su rol dentro del aula común.
– Aplicar estrategias y técnicas de enseñanza para la diversidad en el aula común para propiciar el aprendizaje de todos.
– Profundizar en evaluación diferenciada y adaptaciones curriculares para apoyar al profesor de aula común.

Destinatarios: Profesores diferenciales, psicopedagogas, profesionales que trabajen en programa de integración, profesoras de aula común en los niveles mencionados que trabajen con programa de integración.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Isabel Núñez C.

Objetivo General:
Incentivar una pedagogía en la que se valora y promueve la igualdad de género y el respeto a las diferencias en todos los ámbitos de la sociedad (mundo laboral, instituciones educativas e institucionalidad política) y también en el espacio privado (familia) a través de la entrega de herramientas para analizar e interpretar textos literarios en el aula desde una perspectiva de género.

Objetivos específicos:
- Profundizar en conceptos vinculados a la inclusión contextualizado a la realidad chilena. – Identificar algunos mitos sobre lo femenino y lo masculino, y analizar los roles y estereotipos que de allí se derivan.
– Comprender el nuevo rol del docente especialista en el marco del programa de integración.
– Conocer estrategias de trabajo colaborativo entre docente de aula y docente especialista para potenciar su rol dentro del aula común.
– Distinguir dos enfoques de la crítica literaria desde una perspectiva de género: ginocrítica (centrada en la escritura) y crítica feminista (centrada en la lectura).
– Analizar textos utilizando una perspectiva de género.

Destinatarios: Profesores de Enseñanza Media del Área de Lenguaje y Comunicación.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Elena Águila.

Objetivo General:
Entregar herramientas a los profesores para preparar la PSU-L en el aula a partir del análisis tanto teórico como práctico de los elementos caracterizadores de cada ítem

Objetivos específicos:
– Aprenderán el marco general en que se inserta la PSU-L, a partir de una revisión de los contenidos de cada ítem,  para comprender el objetivo de dicha prueba.
– Comprenderán la estructura del ítem de marcadores discursivos o conectores a través de la revisión de los aspectos de la coherencia y cohesión para comprender las funciones lógicas a que hacen referencia los conectores.
– Aprenderán el procedimiento de resolución del ítem a través de la revisión de los criterios utilizados para comprender la finalidad del ejercicio.
-Reconocerán  y distinguirán el concepto de habilidades cognitivas y competencias lectoras.
– Identificarán y clasificarán las preguntas por habilidad cognitiva.
– Distinguirán  en qué consiste cada estrategia cognitiva a través de la revisión de fragmentos y textos para responder correctamente el ítem.
– Identificarán y aplicarán la idea principal de un texto o fragmento,  la intención o propósito comunicativo, el tono o perspectiva dominante, la tesis o punto de vista del emisor, la técnica conocida como relación entre párrafos, inferencias parciales y globales, la organización global de las ideas de un texto, la pregunta por el título , interpretaciones de expresiones o enunciados  y  la función de una palabra o frase a través de ejercicios.
– Distinguirán  en qué consiste el procedimiento de vocabulario contextual a través de la revisión de estrategias asociadas al conocimiento de las palabras y al uso contextual para comprender la finalidad del ítem.
– Comprenderán  los diferentes criterios para el reconocimiento de los distractores que usa el ítem de lectura.

Destinatarios: Profesores de Enseñanza Media del Área de Lenguaje y Comunicación.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Regina Varetto.

Objetivo General:
– Capacitar teórica y aplicadamente a profesionales vinculados a la educación en las temáticas de derechos humanos y memoria, habilitándolos para la aplicación en el aula de los contenidos que emergen de dichos temas.

Objetivos específicos:
Incorpora conceptos relativos a la teoría de los Derechos Humanos.
Comprende el pasado reciente de la historia nacional a la luz del contexto latinoamericano.
Analiza críticamente la problemática de los derechos humanos en los contextos señalados.
Desarrolla una perspectiva personal respecto de las temáticas abordadas.
Incorpora conceptos relativos a la temática de memoria.
Comprende la construcción de memorias como un proceso permanente y dialógico que se desarrolla en relación con los otros en dignidad y derecho.
Valora la memoria como un recurso que promueve el ejercicio de la libertad y favorece la convivencia respetando la diferencia.
Reflexiona respecto del imperativo ético que exige la vida democrática, la vida cotidiana y la construcción permanente de la paz.
Analiza la presencia de las temáticas abordadas en el currículum nacional.
Analiza propuestas didácticas sobre las temáticas señaladas.
Experiencia la construcción de memoria.
Propone proyecto de aula sobre temáticas señaladas.

Destinatarios: Profesores de educación básica y media
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesoras: Carla Peñaloza, Tania Báez.

Objetivo General:
Al término del curso los participantes serán capaces aplicar habilidades y técnicas que permitan a los directivos técnicos, un mayor desarrollo de sus capacidades y motivaciones para colaborar en la función de liderazgo en los cargos intermedios, aplicando la metodología Marco Lógico en la (re) formulación de sus Proyectos Educativos Institucionales.

Objetivos específicos:
– Identificar el liderazgo como factor estratégico para la mejora de la calidad del sistema educativo.
– Distinguir la razón de ser de una organización.
– Identificar Proyectos Educativos como herramienta esencial para desarrollar y cumplir la misión de la organización.
– Analizar un problema determinando las causas del mismo y sus efectos.
– Analizar un problema determinando un objetivo central. Los medios y los fines para superarlo.
– Elaborar la estructura analítica de un Proyecto y resumirlo en una Matriz de Marco Lógico.
– Aplicar técnicas motivacionales de calidad que permitan desarrollar gran compromiso con el proyecto educativo.
– Elaborar los indicadores del proyecto.
– Establecer medios de verificación.
– Determinar los supuestos o riesgos del proyecto.
– Elaborar un informe con estándares técnicos de nivel Marco Lógico.

Destinatarios: Docentes directivos a cargo de equipos académicos que se desempeñen en establecimientos escolares de la Enseñanza Media y Técnico Profesional.
Inscripciones: 1 al 26  de septiembre 2015
Fecha inicio:  Jueves  1 octubre 2015
Fecha término: Período Extraordinario de Matrículas Hasta 5 de octubre de 2015 (Excepto de alumnos SENCE)
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas
Arancel: 220.000 pesos

Valor aproximado:

Curso Básico-Elearning (equivalente a 90 horas cronológicas); $ 6.600.000 con 30 participantes. 

Prerrequisitos:

Ser profesor o profesional adjunto (se pedirá copia simple de Título)
Completar la ficha de inscripción virtual Aquí 

Más información en:

Teléfonos: (56 2) 2978 2171
instituciones.pec@u.uchile.clcursospec@uchile.cl
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa – Santiago

Volver a arriba

Acceso alumnos

Nombre usuario:

Contraseña:

¿Aun no eres alumno?

También puedes ENTRAR COMO INVITADO y dar un vistazo nuestros cursos online.

Tutorial

¿No sabes cómo ingresar a nuestro portal de cursos online?
Este video te dirá el paso a paso

¿Problemas para ingresar?

Estamos para ayudarte. Pincha este enlace para nos señales tu problema y podemos comunicarnos contigo a la brevedad.