CURSOS PARA PROFESOR@S EN MODALIDAD E-LEARNING 1er SEMESTRE 2016

El Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (PEC), presenta al magisterio chileno sus aulas virtuales.

Forme parte de nuestros cursos on line, dirigidos a profesores y profesionales relacionados con el ámbito de la educación. Una oportunidad para perfeccionarse con cursos de calidad y rigor académico, para su desarrollo profesional, sin horarios ni restricciones geográficas, con el sello de calidad de la Universidad de Chile.

DIDÁCTICA DE LAS ESPECIALIDADES

Objetivo General:
– Incorporar a las situaciones de aprendizaje el desarrollo de la ciudadanía activa, a través del diseño de estrategias didácticas en el espacio escolar.

Objetivos específicos:

– Comprender las oportunidades y desafíos que presenta el escenario educativo actual para el aprendizaje de la ciudadanía activa, a través del análisis de un contexto escolar desde las orientaciones del Plan de Formación Ciudadana.

– Integrar al trabajo pedagógico una perspectiva didáctica de la ciudadanía, mejorando un dispositivo de aprendizaje teniendo en cuenta esta mirada.

– Aplicar estrategias para la producción de aprendizaje desde una perspectiva ciudadana, diseñando un dispositivo para su contexto escolar.

Destinatarios: Docentes que se desempeñen en educación parvularia, básica o media de establecimientos municipales, subvencionados y particulares.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP /10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio/.

Objetivo General:
– Transformar los conceptos ligados a la neurociencia en estrategias para implementar en las aulas del sistema educativo.

Objetivos específicos:

– Reconocer las principales estructuras y procesos cerebrales que se desencadenan frente a diversas situaciones educativas y del diario vivir.

– Relacionar los procesos cerebrales, sociales y psicológicos con el proceso de aprendizaje.

– Diseñar actividades para el aula en las que se apliquen los aportes de las neurociencias.

Destinatarios: Docentes que se desempeñen en educación parvularia, básica o media de establecimientos municipales, subvencionados y particulares.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
-Los participantes profundizarán en las temáticas relacionadas a la inclusión para comprender el nuevo rol que tienen los docentes especialistas, desarrollando técnicas y herramientas para atender a la diversidad dentro del aula.

Objetivos específicos:

– Profundizar en conceptos vinculados a la inclusión contextualizado a la realidad chilena.

– Comprender el nuevo rol del docente especialista en el marco del programa de integración.

– Conocer estrategias de trabajo colaborativo entre docente de aula y docente especialista para potenciar su rol dentro del aula común.

– Aplicar estrategias y técnicas de enseñanza para la diversidad en el aula común para propiciar el aprendizaje de todos.

– Profundizar en evaluación diferenciada y adaptaciones curriculares para apoyar al profesor de aula común.

SENCE 12-37-9426-21

Destinatarios: Profesores diferenciales, psicopedagogas, profesionales que trabajen en programa de integración, profesoras de aula común en los niveles mencionados que trabajen con programa de integración.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Favorecer el desarrollo de la Iniciación matemática inicial mediante la gestión didáctica de experiencias de aprendizaje fundamentadas en referentes pedagógicos y disciplinares.

Objetivos específicos:

– Argumentar respecto del sentido de la matemática como construcción humana y su utilidad en la vida cotidiana.

– Relacionar los diversos enfoques y sentidos de la enseñanza de la matemática inicial.

– Identificar los saberes pertinentes a la educación matemática inicial que debe manejar un profesional de la educación parvularia.

– Describir los componentes claves de la matemática que pueden aprender los párvulos. – Distinguir los diversos modelos explicativos del aprendizaje de la matemática en los párvulos.

– Establecer un posicionamiento respecto de los modelos didácticos de la enseñanza de la matemática inicial.

– Estructurar los contextos para el aprendizaje en torno a la matemática inicial.

-Proponer experiencias de aprendizaje matemático inicial considerando los elementos de la didáctica.

SENCE 12-37-9235-06

Destinatarios: Educadoras y Educadores de párvulos, en ejercicio profesional en centros educativos de primera infancia del sector subvencionado y particular.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Comprender los procesos de lectoescritura, su aplicación y evaluación en la educación parvularia.

Objetivos específicos:

– Comprender cómo se da el aprendizaje a nivel cerebral, haciendo un paralelo con las principales teorías ligadas al constructivismo.

– Reconceptualizar la lectura y la escritura como objetos de enseñanza.

– Revisar críticamente los modelos y métodos de enseñanza de la lectoescritura.

– Vincular los modelos y métodos analizados con el curriculum nacional vigente.

– Determinar estrategias óptimas para la comprensión lectora en la educación parvularia.

– Comprender el papel de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

– Confeccionar actividades coherentes con los aprendizajes centrales. Rúbricas de evaluación. Escenarios de evaluación.

SENCE 12-37-9144-18

Destinatarios: Educadoras y educadores que se desempeñen en la educación parvularia.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Actualizar los recursos teóricos y prácticos referidos al análisis y la interpretación de textos, cuestionando los modos tradicionales de la evaluación de Lenguaje y Comunicación; y ordenando los procedimientos de la producción textual, asociada al análisis e interpretación de textos adecuándolos al horizonte teórico y crítico del postestructuralismo.

Objetivos específicos:

– Distinguir categorías como análisis, interpretación y comprensión.

– Conocer y comprender las principales características y objetivos del paradigma estructuralista con el fin de un acercamiento a la estructura de los textos en el aula.

– Conocer las especificidades críticas que se reconocen en la teoría de la recepción.

– Posicionar a la teoría de la recepción como hito epistemológico que valida la actividad lectora como hecho fundamental para constituir una nueva historia de la literatura

– Comprender la importancia y beneficios de la realización de instrumentos de evaluación de las actividades realizadas (rúbricas).

– Conceptos actuales de comunicación, lengua, cadena significante, signo lingüístico, identidad y escritura, con el fin de la aprehensión de nuevos acercamientos de análisis en el aula.

– Privilegiar una pedagogía en la que se valora la argumentación fundada como modo de interacción entre los participantes.

Destinatarios: Educadoras y educadores que se desempeñen en la educación parvularia.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Determinar estrategias para la enseñanza explícita de habilidades y competencias como base del desarrollo de estrategias cognitivas en la comprensión lectora.

Objetivos específicos:

-Valorar, a partir de una revisión de los principales paradigmas en la comprensión de lectura, el para qué de enseñar estrategias y habilidades lectoras.

-Distinguir los conceptos de cognición y metacognición como sustrato teórico del “leer para aprender”.

-Reconocer y distinguir conceptos previos necesarios antes de abordar la lectura en el aula, tales como: denotación y connotación, texto literario y no literario, tipologías textuales, en los medios masivos de comunicación.

– Aprender a identificar y evaluar la importancia de enseñar de manera explícita las habilidades que conforman una competencia, competencias comunicativas.

-Reconocer y distinguir el concepto de habilidades cognitivas y competencias lectoras.

-Identificar y clasificar las preguntas por habilidad cognitiva.

-Diseñar ítemes a partir de las habilidades estudiadas y evaluar cómo, cuándo y dónde utilizarlas con los alumnos.

– Transferir el mecanismo de adquisición de una estrategia a sus alumnos, a través de un modelado explícito de la misma.

-Identificar y aplicar la idea principal de un texto o fragmento.

-Aplicar las macrorreglas textuales.

-Identificar y aplicar la intención o propósito comunicativo, el tono o perspectiva dominante, la ironía como recurso en la comprensión lectora, la tesis o punto de vista del emisor, la técnica conocida como relación entre párrafos, inferencias parciales y globales, la organización global de las ideas de un texto, la pregunta por el título, interpretaciones de expresiones o enunciados, la función de una palabra o frase.

SENCE 12-37-9242-38

Destinatarios: Profesores de Lenguaje e Historia de Enseñanza Media.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Incentivar una pedagogía en la que se valora y promueve la igualdad de género y el respeto a las diferencias en todos los ámbitos de la sociedad (mundo laboral, instituciones educativas e institucionalidad política) y también en el espacio privado (familia) a través de la entrega de herramientas para analizar e interpretar textos literarios en el aula desde una perspectiva de género.

Objetivos específicos:

– Profundizar en conceptos vinculados a la inclusión contextualizado a la realidad chilena. – Identificar algunos mitos sobre lo femenino y lo masculino, y analizar los roles y estereotipos que de allí se derivan.

– Comprender el nuevo rol del docente especialista en el marco del programa de integración.

– Conocer estrategias de trabajo colaborativo entre docente de aula y docente especialista para potenciar su rol dentro del aula común.

– Distinguir dos enfoques de la crítica literaria desde una perspectiva de género: ginocrítica (centrada en la escritura) y crítica feminista (centrada en la lectura).

– Analizar textos utilizando una perspectiva de género.

Destinatarios: Profesores de Enseñanza Media del Área de Lenguaje y Comunicación.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Objetivo General:
– Entregar a los profesores de Ciencias Naturales elementos teóricos y prácticos que les permitan implementar la Evaluación para el Aprendizaje en su práctica docente.

Objetivos específicos:

– Definir evaluación considerando sus diversas dimensiones.

– Analizar las diversas funciones del proceso evaluativo considerando sus diversos contextos.

– Caracterizar diversos tipos de evaluación en función de aspectos tales como su propósito, momento en que se aplica, participantes, etc.

– Conocer y comprender los fundamentos de la Evaluación para el Aprendizaje.

– Describir los principios que sustentan este enfoque.

– Analizar el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje de acuerdo con los propósitos establecidos en el Marco Curricular para el sector de Ciencias Naturales.

– Caracterizar las etapas de construcción de un juicio evaluativo.

– Diseñar métodos para recoger evidencias respecto del aprendizaje basándose en el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje.

SENCE 12-37-9096-63

Destinatarios: Profesores de educación general básica mención, Profesores de Ciencias (Física, Química y Biología) que impartan clases en la Enseñanza Media.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de la Evaluación Para el Aprendizaje (EPA) sobre la base de los requerimientos curriculares del sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Objetivos específicos:

– Definir evaluación en sus diversas dimensiones, atendiendo a su sentido y prácticas tradicionales.

– Analizar los distintos significados de evaluación a partir de las prácticas e implementación tradicionales.

– Sistematizar los distintos tipos de evaluación atendiendo a su función, normotipo, momento en que se aplica y agentes intervinientes.

– Conocer los fundamentos y aspectos centrales de EPA.

– Entregar estrategias prácticas para la implementación de los principios sobre los cuales se sustenta EPA.

– Presentar métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.

– Caracterizar las etapas de construcción de un juicio evaluativo.

– Caracterizar diferentes escenarios de evaluación, métodos de registro y calificación.

– Proporcionar ejemplos prácticos de distintos métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.

SENCE 12-37-8980-93

Destinatarios: Profesores de Historia y Ciencias Sociales, de Educación Básica con mención y de Educación Media.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Identificar problemas relativos a la evaluación de alumnos y alumnas, haciendo una reflexión crítica de parte de los profesores y profesoras acerca de sus propias prácticas evaluativas, en especial la relación entre estas y los aprendizajes de sus alumnos y alumnas para proponer soluciones a dichos problemas.

– Identificar principios claves de la evaluación para el aprendizaje, las dimensiones de aprendizaje centrales y criterios de evaluación preestablecidos, con el fin de ser utilizados en la construcción de evaluaciones acorde al modelo.

Objetivos específicos:

– Identifica problemas inherentes a la evaluación en su propia práctica docente considerando las dimensiones de aprendizaje centrales.

– Identifica y aplica conceptos clave y principios de la Evaluación para el aprendizaje.

– Diseña instrumentos de evaluación a partir de los principios claves, las dimensiones de aprendizaje centrales y criterios de evaluación preestablecidos.

SENCE 12-37-9097-05

Destinatarios: Profesores de Ed. General Básica con interés en mejorar sus prácticas de aula, con espíritu crítico, con capacidad de crear y/o adaptar propuestas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática centradas en el desarrollo de competencias más que en los contenidos.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Comprender la Evaluación como parte constitutiva del aprendizaje de los estudiantes, con el fin de que el profesor amplíe su relación con la Evaluación más allá de la calificación.

Objetivos específicos:

– Definir evaluación en sus diversas dimensiones, atendiendo a su sentido y prácticas tradicionales.

– Analizar los distintos significados de evaluación a partir de las prácticas e implementación tradicionales.

– Sistematizar los distintos tipos de evaluación atendiendo a su función, normotipo, momento en que se aplica y agentes intervinientes.

– Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de la Evaluación Para el Aprendizaje (EPA) sobre la base de los requerimientos curriculares del sector.

– Conocer los fundamentos y aspectos centrales de EPA.

– Entregar estrategias prácticas para la implementación de los principios sobre los cuales se sustenta EPA.

– Presentar métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.

– Caracterizar las etapas de construcción de un juicio evaluativo.

– Caracterizar diferentes escenarios de evaluación, métodos de registro y calificación.

– Proporcionar ejemplos prácticos de distintos métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.

– Diseñar escenario de evaluación que sustente en el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje que promueva los aprendizajes centrales señalados en el curriculum nacional.

SENCE 12-37-9106-26

Destinatarios: Profesores de Enseñanza Media de Lenguaje y Comunicación. (Sólo en casos excepcionales, profesores de Enseñanza Básica, de Segundo Ciclo con especialización en lenguaje).

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

APROPIACIÓN CURRICULAR

Objetivo General:
– Comprender los fundamentos teóricos de las estadísticas y probabilidades, su uso en el curriculum escolar y su aplicación en aula.

Objetivos específicos:

– Conocer el contexto histórico del uso de las estadísticas.

– Comprender la necesidad de conocer términos estadísticos y de probabilidades en la sociedad actual.

– Entender las ventajas del uso apropiado de datos en la toma de decisiones.

– Interpretar diversas representaciones gráficas de datos.

-Producir gráficos apropiados para representar conjuntos de datos.

– Conocer métodos de muestreo simple y estratificado.

– Reconocer muestras sesgadas.

– Comprender el significado de media, mediana y moda y saber calcularlas para conjuntos de datos agrupados.

– Comprender las medidas de posición y las posibles ambigüedades en su definición.

– Saber utilizar algún método para calcular percentiles a partir de datos agrupados y sin agrupar.

– Conocer y saber utilizar el símbolo combinatorio y factoriales para resolver algunos problemas de probabilidades.

– Interpretar intervalos y niveles de confianza.

– Obtener intervalos y niveles de confianza a partir de datos muestrales.

– Comprender conceptos como “estadísticamente significativo” y “empate técnico” usados comúnmente.

– Conocer y ser capaz de sintetizar los contenidos de Datos y Azar en el currículum escolar actual.

– Motivar y dirigir el estudio de la Estadística.

– Preparar ejemplos significativos, tanto de estadística como de probabilidades.

– Conocer y resolver concepciones erradas de los estudiantes.

– Preparar instrumentos de evaluación.

SENCE 12-37-9145-80

Destinatarios: Docentes, docentes-directivos, coordinadores académicos y miembros de equipos directivos que se desempeñan en el área de matemática en enseñanza media.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Capacitar teórica y aplicadamente a profesionales vinculados a la educación en las temáticas de derechos humanos y memoria, habilitándolos para la aplicación en el aula de los contenidos que emergen de dichos temas.

Objetivos específicos:

– Incorpora conceptos relativos a la teoría de los Derechos Humanos.

– Comprende el pasado reciente de la historia nacional a la luz del contexto latinoamericano.

– Analiza críticamente la problemática de los derechos humanos en los contextos señalados.

– Desarrolla una perspectiva personal respecto de las temáticas abordadas.

– Incorpora conceptos relativos a la temática de memoria.

– Comprende la construcción de memorias como un proceso permanente y dialógico que se desarrolla en relación con los otros en dignidad y derecho.

– Valora la memoria como un recurso que promueve el ejercicio de la libertad y favorece la convivencia respetando la diferencia.

– Reflexiona respecto del imperativo ético que exige la vida democrática, la vida cotidiana y la construcción permanente de la paz.

– Analiza la presencia de las temáticas abordadas en el currículum nacional.

– Analiza propuestas didácticas sobre las temáticas señaladas.

– Experiencia la construcción de memoria.

– Propone proyecto de aula sobre temáticas señaladas.

Destinatarios: Profesores de Educación Básica y Educación Media.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

GESTIÓN Y LIDERAZGO DIRECTIVO

Objetivo General:
– Fortalecer y desarrollar las competencias que permitan al personal del CRA una adecuada gestión técnica y pedagógica de los recursos de la biblioteca, con el fin de contribuir a la formación integral de los estudiantes.

Objetivos específicos:

– Fortalecer el rol de la biblioteca escolar.

– Profundizar conocimiento de las responsabilidades del Personal CRA.

– Describir estrategias de difusión de actividades del CRA

– Proyectar los servicios de la biblioteca.

– Conocer técnicas de organización de las colecciones.

– Distinguir estrategias de vinculación de la biblioteca escolar y el curriculum.

– Incorporar técnicas de animación a la lectura al quehacer del CRA.

– Revisar la literatura infantil y juvenil actual.

– Conocer el aporte de los planes de lectura.

– Distinguir los niveles de un plan de formación de usuarios.

– Comprender la alfabetización Informacional: Rol educativo del CRA.

– Valorar la creación intelectual.

SENCE 12-37-9097-87

Destinatarios: Bibliotecólogos, Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología, Coordinador CRA, Encargado de CRA, Docente, Administrativo.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Comprender las características de la Ley SEP en el contexto de modelo de gestión escolar y su implementación mediante un Plan de Mejora.

Objetivos específicos:
– Las y los participantes comprenden el Marco Institucional de la Ley SEP y analizan su relación con otros elementos del Modelo de Gestión Escolar, políticas de gestión escolar en Chile en los últimos años.

– Identificar y comprender los principales elementos de la Ley Sep; Objetivos, convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa. Cobertura y financiamiento, beneficios y deberes con la implementación de la Ley SEP.

– Identificar los principales elementos del Plan de Mejora, su diseño y aplicación en las escuelas del país.

– Identificar y comprender los elementos de la rendición de cuentas.

SENCE 12-37-9146-48

Destinatarios: Educadores, docentes y docentes directivos miembros de quipos directivos que se desempeñen en los equipos directivos de un establecimiento escolar.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

CONVIVENCIA ESCOLAR

Objetivo General:
– Los participantes comprenderán la convivencia como un desafío pedagógico para el desarrollo de sus estudiantes en la proyección como ciudadanos participativos.

Objetivos específicos:
-Profundizar los conocimientos pedagógicos sobre la convivencia escolar.

-Comprender los sentidos de una pedagogía de la convivencia escolar y reflexionar sobre su propósito en el ámbito de la escuela o el liceo.

-Analizar desde su experiencia, la convivencia como aprendizaje para promover espacios de calidad educativa.

-Proporcionar nociones en el ámbito de las neurociencias, especialmente en lo concerniente a la influencia fundamental del desarrollo emocional tanto en ellos como en sus estudiantes.

-Incrementar el bagaje de los profesores, con informaciones que están ofreciendo estas ciencias, para ser aplicadas en su labor profesional.

-Conocer los conceptos de la Participación, los Derechos Humanos y la Incidencia Política para la promoción de la participación en el ámbito escolar.

-Conocer y aplicar la doctrina de los Derechos Humanos en el quehacer y convivencia escolar y de esa manera contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes.

SENCE 12-37-9234-36

Destinatarios: Profesores de aula, profesionales vinculados con la educación de cualquier nivel y área.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN>

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Objetivo General:
– Aplicar herramientas para la mejora de la convivencia escolar en los establecimientos educacionales.

Objetivos específicos:
– Emplear información referente a las políticas y factores educacionales vigentes en convivencia escolar.

– Aplicar herramientas de comunicación como espacio de desarrollo personal y grupal, la elaboración de estrategias para enfrentar conflictos y problemáticas de la comunidad.

– Aplicar elementos de dinámica juvenil y sus manifestaciones culturales en la prevención de la problemática de los jovénes.

SENCE 12-37-8884-93

Destinatarios: Profesores de Educación Básica y Media de todas las especialidades.

Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.

Fecha inicio: miércoles 1 de junio.

Fecha término: miércoles 3 de agosto.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos.

Prerrequisito: Completar la ficha en FICHA DE INSCRIPCIÓN

Formas de Pago: Contado / Cheques (3) solo para personas particulares / Ley SEP / Franquicia SENCE / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

INFORMACIÓN GENERAL

  • Inscripciones: 25 abril al 18 de mayo.
  • Fecha inicio: Miércoles 1 de junio.
  • Fecha término: Miércoles 3 de agosto.
  • Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.

Arancel: 250.000 pesos

Prerrequisitos:

  • Completar la ficha de inscripción virtual Aquí

Documentación para matrícula:
  • Fotocopia simple de Título.
  • Fotocopia simple de cédula de identidad.
  • Fotocopia simple razón social (sólo pago SENCE y/o sostenedores).
  • Carta de respaldo del colegio. Que indique la modalidad de pago: SENCE (sin OTIC), ley SEP y/o pago directo colegio (sin SENCE).
  • Fotocopia del Rut del establecimiento. Obligatorio sólo en el caso de pago: SENCE (sin OTIC), ley SEP y pago directo colegio (sin SENCE).
  • Orden de compra. En caso de que la inscripción se realice por SENCE y mediante una OTIC.
  • Copia de la acción de capacitación SENCE (obligatorio sólo en el caso de pago SENCE sin OTIC).
  • Pago arancel. Envío de antecedentes de pago: documentación de inscripción ante SENCE, comprobante de depósito, notificación de transferencia o cheques (según sea el caso).

Formas de pago:
  • Efectivo
  • Transferencia bancaria
  • Depósito bancario
  • Cuotas (hasta tres cheques, uno al día, a 30 y 60). Solo para personas particulares. – SENCE / Ley SEP / 10% de descuento acreditando vigencia en el Colegio.

Para transferencia bancaria o depósito:
  • Nombre del titular: Universidad de Chile
  • RUT: 60.910.000-1, Banco: Santander, cuenta número: 65606593

Correo electrónico: cursospec@uchile.cl

Para envió de documentación por correo:

Programa de Educación Continua para el Magisterio Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile. Ignacio Carrera Pinto 1025/ Ñuñoa, Santiago

Más información en:

Teléfonos: (56 2) 2978 9757, o, (56-2) 2978 9750

cursospec@uchile.clcursospec@uchile.cl
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa – Santiago

Volver a arriba