Cursos E-learning Primer Semestre 2015

El Programa de Educación Continua para el Magisterio de la Universidad de Chile (PEC), presenta al magisterio chileno sus aulas virtuales.

Forme parte de nuestros cursos on line, dirigidos a profesores y profesionales relacionados con el ámbito de la educación. Una oportunidad para perfeccionarse con cursos de calidad y rigor académico,  para su desarrollo profesional, sin horarios ni restricciones geográficas, con el sello de calidad de la Universidad de Chile.

LISTADO DE CURSOS POR ÁREA

CONVIVENCIA

Objetivos específicos:
-Profundizar los conocimientos pedagógicos sobre la convivencia escolar. -Comprender los sentidos de una pedagogía de la convivencia escolar y reflexionar sobre su propósito en el ámbito de la escuela o el liceo.
-Analizar desde su experiencia, la convivencia como aprendizaje para promover espacios de calidad educativa.
-Proporcionar nociones en el ámbito de las neurociencias, especialmente en lo concerniente a la influencia fundamental del desarrollo emocional tanto en ellos como en sus estudiantes.
-Incrementar el bagaje de los profesores, con informaciones que están ofreciendo estas ciencias, para ser aplicadas en su labor profesional.
-Conocer los conceptos de la Participación, los Derechos Humanos y la Incidencia Política para la promoción de la participación en el ámbito escolar.
-Conocer y aplicar la doctrina de los Derechos Humanos en el quehacer y convivencia escolar y de esa manera contribuir a la formación ciudadana de los estudiantes.

Destinatarios: Profesores de aula, profesionales vinculados con la educación de cualquier nivel y área.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesoras: María Elena Ahumada, Lily Bravo.

Objetivo General:
-Otorgar un marco teórico y metodológico orientado a promover el desarrollo de una sólida convivencia escolar en los establecimientos educacionales del país, que faciliten una educación de calidad e integral para los educandos integralmente.

Objetivos específicos:
– Actualizar información referente a las políticas educacionales vigentes en el tema de la convivencia escolar.
– Reconocer los elementos o factores que intervienen en el desarrollo de la convivencia escolar.
– Comprender y valorar el fenómeno de la comunicación como espacio de desarrollo personal y grupal en el ejercicio de su labor con los educandos.
– Adquirir herramientas que potencien su labor formativa de los alumnos.
– Identificar estrategias para enfrentar conflictos y problemáticas de los estudiantes y de la comunidad escolar en general.
– Comprender la dinámica juvenil y sus manifestaciones culturales.
Destinatarios: Profesores de Educación Básica y Media de todas las especialidades.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesor: Iván Peña Navarro.

INCLUSIÓN

Objetivo General:
-Los participantes profundizarán en las temáticas relacionadas a la inclusión para comprender el nuevo rol que tienen los docentes especialistas, desarrollando técnicas y herramientas para atender a la diversidad dentro del aula.

Objetivos específicos:
– Profundizar en conceptos vinculados a la inclusión contextualizado a la realidad chilena.
– Comprender el nuevo rol del docente especialista en el marco del programa de integración.
– Conocer estrategias de trabajo colaborativo entre docente de aula y docente especialista para potenciar su rol dentro del aula común.
– Aplicar estrategias y técnicas de enseñanza para la diversidad en el aula común para propiciar el aprendizaje de todos.
– Profundizar en evaluación diferenciada y adaptaciones curriculares para apoyar al profesor de aula común.

Destinatarios: Profesores diferenciales, psicopedagogas, profesionales que trabajen en programa de integración, profesoras de aula común en los niveles mencionados que trabajen con programa de integración.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Isabel Núñez C.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Objetivo General:
Determinar estrategias para la enseñanza explícita de habilidades y competencias como base del desarrollo de estrategias cognitivas en la comprensión lectora.

Objetivos específicos:
-Valorar, a partir de una revisión de los principales paradigmas en la comprensión de lectura, el para qué de enseñar estrategias y habilidades lectoras.
-Distinguir los conceptos de cognición y metacognición como sustrato teórico del “leer para aprender”.
-Reconocer y distinguir conceptos previos necesarios antes de abordar la lectura en el aula, tales como: denotación y connotación, texto literario y no literario, tipologías textuales, en los medios masivos de comunicación.
– Aprender a identificar y evaluar la importancia de enseñar de manera explícita las habilidades que conforman una competencia, competencias comunicativas.
-Reconocer y distinguir el concepto de habilidades cognitivas y competencias lectoras.
-Identificar y clasificar las preguntas por habilidad cognitiva.
-Diseñar ítemes a partir de las habilidades estudiadas y evaluar cómo, cuándo y dónde utilizarlas con los alumnos.
-Transferir el mecanismo de adquisición de una estrategia a sus alumnos, a través de un modelado explícito de la misma.
-Identificar y aplicar la idea principal de un texto o fragmento.
-Aplicar las macrorreglas textuales.
-Identificar y aplicar la intención o propósito comunicativo, el tono o perspectiva dominante, la ironía como recurso en la comprensión lectora, la tesis o punto de vista del emisor, la técnica conocida como relación entre párrafos, inferencias parciales y globales, la organización global de las ideas de un texto, la pregunta por el título, in- terpretaciones de expresiones o enunciados, la función de una palabra o frase.
SENCE 12-37-9242-38

Destinatarios: Profesores de lenguaje e historia de enseñanza media.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Regina Varetto.

Objetivo General:
Estimular y desarrollar las habilidades de expresión escrita de las/os profesoras/es al entregarles los recursos prácticos que les permitan componer un texto correctamente redactado, en el entendido que el manejo de dichas destrezas forma parte ineludible de su quehacer pedagógico.

Objetivos específicos:
– Usar de manera correcta los vocablos pertinentes a un contexto oracional, estimulando, de paso, el léxico pasivo.
– Corregir textos desaliñados y pobres de contenido por el empleo de vicios de la lengua o muletillas que empobrecen la riqueza del español.
– Tomar conciencia de la correcta construcción de la oración y de las diferentes partes que la componen, que permita el uso de los pronombres adecuados para reemplazar repeticiones innecesarias que atentan contra la concisión del escrito.
– Aplicar las herramientas que permitan incorporar la mayor cantidad de información dentro de una oración, enriqueciendo su contenido sin alterar la claridad de la misma.
– Construir párrafos que contengan una idea central y otras subordinadas sin que se pierda el sentido de los mismos.
– Aplicar con propiedad los conectores y operadores discursivos en la escritura de un párrafo.
– Planificar la escritura de un texto.
– Escribir textos coherentes y cohesionados de modo que el lector comprenda cabalmente el mensaje contenido allí.
– Corregir textos en los cuales hay una sobreabundancia de palabras que atentan contra la concisión y fluidez del mensaje.
– Escribir y editar un texto claro y armónico que dé cuenta del rigor del proceso escritural.

Destinatarios: Profesores de cualquier nivel de enseñanza o especialidad que estén interesados en perfeccionar su capacidad de expresión escrita.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesor: Carlos Reyes.

Objetivo General:
Actualizar los recursos teóricos y prácticos referidos al análisis y la interpretación de textos, cuestionando los modos tradicionales de la evaluación de Lenguaje y Comunicación; y ordenando los procedimientos de la producción textual, asociada al análisis e interpretación de textos adecuándolos al horizonte teórico y crítico del postestructuralismo.

Objetivos específicos:
– Distinguir categorías como análisis, interpretación y comprensión.
– Conocer y comprender las principales características y objetivos del paradigma estructuralista con el fin de un acercamiento a la estructura de los textos en el aula.
– Conocer las especificidades críticas que se reconocen en la teoría de la recepción.
– Posicionar a la teoría de la recepción como hito epistemológico que valida la actividad lectora como hecho fundamental para constituir una nueva historia de la literatura
– Comprender la importancia y beneficios de la realización de instrumentos de evaluación de las actividades realizadas (rúbricas).
– Conceptos actuales de comunicación, lengua, cadena significante, signo lingüístico, identidad y escritura, con el fin de la aprehensión de nuevos acercamientos de análisis en el aula.
– Privilegiar una pedagogía en la que se valora la argumentación fundada como modo de interacción entre los participantes.

Destinatarios: Profesores Lenguaje y Comunicación en todos los niveles.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Karen Urrejola.

Objetivo General:
Comprender la Evaluación como parte constitutiva del aprendizaje de los estudiantes, con el fin de que el profesor amplíe su relación con la Evaluación más allá de la calificación.

Objetivos específicos:
– Comprender la Evaluación como parte constitutiva del aprendizaje de los estudiantes, con el fin de que el profesor amplíe su relación con la Evaluación más allá de la calificación.
Objetivos específicos:
– Definir evaluación en sus diversas dimensiones, atendiendo a su sentido y prácticas tradicionales.
– Analizar los distintos significados de evaluación a partir de las prácticas e implementación tradicionales.
– Sistematizar los distintos tipos de evaluación atendiendo a su función, normotipo, momento en que se aplica y agentes intervinientes.
– Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de la Evaluación Para el Aprendizaje (EPA) sobre la base de los requerimientos curriculares del sector.
– Conocer los fundamentos y aspectos centrales de EPA.
– Entregar estrategias prácticas para la implementación de los principios sobre los cuales se sustenta EPA.
– Presentar métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.
– Caracterizar las etapas de construcción de un juicio evaluativo.
– Caracterizar diferentes escenarios de evaluación, métodos de registro y calificación.
– Proporcionar ejemplos prácticos de distintos métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.
– Diseñar escenario de evaluación que sustente en el enfoque de Evaluación para el

Destinatarios: Profesores de Enseñanza Media de Lenguaje y Comunicación. (Sólo en casos excepcionales, profesores de Enseñanza Básica, de Segundo Ciclo con especialización en lenguaje).
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Macarena González Franzani.

Objetivo General:
Comprender los procesos de lectoescritura, su aplicación y evaluación en la educación parvularia.

Objetivos específicos:
– Comprender cómo se da el aprendizaje a nivel cerebral, haciendo un paralelo con las principales teorías ligadas al constructivismo.
– Reconceptualizar la lectura y la escritura como objetos de enseñanza.
– Revisar críticamente los modelos y métodos de enseñanza de la lectoescritura.
– Vincular los modelos y métodos analizados con el curriculum nacional vigente.
– Determinar estrategias óptimas para la comprensión lectora en la educación parvularia
– Comprender el papel de evaluación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
– Confeccionar actividades coherentes con los aprendizajes centrales. Rúbricas de evaluación. Escenarios de evaluación.

Destinatarios: Educadoras y educadores que se desempeñen en la educación parvularia.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Isabel Soto.

Objetivo General:
– Capacitar a los docentes para diseñar instrumentos de comprensión lectora de diferentes grados de dificultad a través de los cuales sus alumnos puedan ir generando estrategias de lectura eficaces y consolidadas.

Objetivos específicos:
– El alumno conoce en profundidad los núcleos críticos del proceso de comprensión lectora que se deben desarrollar entre la educación parvularia y el primer ciclo básico.
– El alumno reflexiona sobre su propia práctica de acercamiento a la lectura y acompañamiento en el proceso de comprensión lectora.
– El alumno conoce a cabalidad las pautas de evaluación del simce 4o año básico.
– El alumno diseña instrumentos que posibiliten la comprensión lectora exitosa.

Destinatarios: Profesores de educación general básica.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Juana Campos.

Objetivo General:
Incentivar una pedagogía en la que se valora y promueve la igualdad de género y el respeto a las diferencias en todos los ámbitos de la sociedad (mundo laboral, instituciones educativas e institucionalidad política) y también en el espacio privado (familia) a través de la entrega de herramientas para analizar e interpretar textos literarios en el aula desde una perspectiva de género.

Objetivos específicos:
– Profundizar en conceptos vinculados a la inclusión contextualizado a la realidad chilena. – Identificar algunos mitos sobre lo femenino y lo masculino, y analizar los roles y estereotipos que de allí se derivan.
– Comprender el nuevo rol del docente especialista en el marco del programa de integración.
– Conocer estrategias de trabajo colaborativo entre docente de aula y docente especialista para potenciar su rol dentro del aula común.
– Distinguir dos enfoques de la crítica literaria desde una perspectiva de género: ginocrítica (centrada en la escritura) y crítica feminista (centrada en la lectura).
– Analizar textos utilizando una perspectiva de género.
Destinatarios: Profesores de Enseñanza Media del Área de Lenguaje y Comunicación.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Elena Águila.

Objetivo General:
– Entregar herramientas a los profesores para preparar la PSU-L en el aula a partir del análisis tanto teórico como práctico de los elementos caracterizadores de cada ítem

Objetivos específicos:
Los alumnos/as:
– Aprenderán el marco general en que se inserta la PSU-L, a partir de una revisión de los contenidos de cada ítem, para comprender el objetivo de dicha prueba.
– Comprenderán la estructura del ítem de marcadores discursivos o conectores a través de la revisión de los aspectos de la coherencia y cohesión para comprender las funciones lógicas a que hacen referencia los conectores.
– Aprenderán el procedimiento de resolución del ítem a través de la revisión de los criterios utilizados para comprender la finalidad del ejercicio.
-Reconocerán y distinguirán el concepto de habilidades cognitivas y competencias lectoras.
– Identificarán y clasificarán las preguntas por habilidad cognitiva.
– Distinguirán en qué consiste cada estrategia cognitiva a través de la revisión de fragmentos y textos para responder correctamente el ítem.
– Identificarán y aplicarán la idea principal de un texto o fragmento, la intención o propósito comunicativo, el tono o perspectiva dominante, la tesis o punto de vista del emisor, la técnica conocida como relación entre párrafos, inferencias parciales y globales, la organización global de las ideas de un texto, la pregunta por el título , interpretaciones de expresiones o enunciados y la función de una palabra o frase a través de ejercicios.
– Distinguirán en qué consiste el procedimiento de vocabulario contextual a través de la revisión de estrategias asociadas al conocimiento de las palabras y al uso contextual para comprender la finalidad del ítem.
– Comprenderán los diferentes criterios para el reconocimiento de los distractores que usa el ítem de lectura.

Destinatarios: Profesores de Enseñanza Media del Área de Lenguaje y Comunicación.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Regina Varetto.

MATEMÁTICA

Objetivo General:
Capacitar a los docentes el abordaje y aplicación de estrategias metodológicas para SIMCE matemática 6o básico.

Objetivos específicos:
– Conocer y tratar las nociones y características básicas del SIMCE.
– Analizar las habilidades y los Ejes temáticos evaluados en el SIMCE de matemática 6°básico.
– Estudiar sugerencias metodológicas para abordar contenidos y habilidades de los ejes de números y patrones.
– Revisar contenidos para nivelar aspectos relevantes y la forma que evalúa el SIMCE los ejes tratados.
– Conocer las competencias evaluadas por el SIMCE en el eje de datos y probabilidades. – Revisar sugerencias metodológicas y nivelación del eje de esta unidad.
– Conocer contenidos y sugerencias didácticas para abordar en el aula el eje de Geometría y la forma que es evaluada en el SIMCE.
SENCE 12-37-9235-05
Destinatarios: Profesores de cualquier nivel de enseñanza o especialidad que estén interesados en perfeccionar su capacidad de expresión escrita.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Pamela Valenzuela.

Objetivo General:
Favorecer el desarrollo de la Iniciación matemática inicial mediante la gestión didáctica de experiencias de aprendizaje fundamentadas en referentes pedagógicos y disciplinares.

Objetivos específicos:
– Argumentar respecto del sentido de la matemática como construcción humana y su utilidad en la vida cotidiana.
– Relacionar los diversos enfoques y sentidos de la enseñanza de la matemática inicial.
– Identificar los saberes pertinentes a la educación matemática inicial que debe manejar un profesional de la educación parvularia.
– Describir los componentes claves de la matemática que pueden aprender los párvulos. – Distinguir los diversos modelos explicativos del aprendizaje de la matemática en los párvulos.
-Establecer un posicionamiento respecto de los modelos didácticos de la enseñanza de la matemática inicial.
-Estructurar los contextos para el aprendizaje en torno a la matemática inicial.
-Proponer experiencias de aprendizaje matemático inicial considerando los elementos de la didáctica.

Destinatarios: Educadoras y Educadores de párvulos, en ejercicio profesional en centros educativos de primera infancia del sector subvencionado y particular.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Adriana Contreras.

Comprender los fundamentos teóricos de las estadísticas y probabilidades, su uso en el curriculum escolar y su aplicación en aula.

Objetivos específicos:
– Conocer el contexto histórico del uso de las estadísticas.
– Comprender la necesidad de conocer términos estadísticos y de probabilidades en la sociedad actual.
– Entender las ventajas del uso apropiado de datos en la toma de decisiones.
– Interpretar diversas representaciones gráficas de datos.
-Producir gráficos apropiados para representar conjuntos de datos.
– Conocer métodos de muestreo simple y estratificado.
– Reconocer muestras sesgadas.
– Comprender el significado de media, mediana y moda y saber calcularlas para conjuntos de datos agrupados.
– Comprender las medidas de posición y las posibles ambigüedades en su definición.
– Saber utilizar algún método para calcular percentiles a partir de datos agrupados y sin agrupar.
– Conocer y saber utilizar el símbolo combinatorio y factoriales para resolver algunos problemas de probabilidades.
– Interpretar intervalos y niveles de confianza.
– Obtener intervalos y niveles de confianza a partir de datos muestrales.
– Comprender conceptos como “estadísticamente significativo” y “empate técnico” usados comúnmente.
– Conocer y ser capaz de sintetizar los contenidos de Datos y Azar en el currículum escolar actual.
– Motivar y dirigir el estudio de la Estadística.
– Preparar ejemplos significativos, tanto de estadística como de probabilidades.
– Conocer y resolver concepciones erradas de los estudiantes.
– Preparar instrumentos de evaluación.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesor: Patricio Farfán.

Objetivo General:
– Identificar problemas relativos a la evaluación de alumnos y alumnas, haciendo una reflexión crítica de parte de los profesores y profesoras acerca de sus propias prácticas evaluativas, en especial la relación entre estas y los aprendizajes de sus alumnos y alumnas para proponer soluciones a dichos problemas.
– Identificar principios claves de la evaluación para el aprendizaje, las dimensiones de aprendizaje centrales y criterios de evaluación preestablecidos, con el fin de ser utilizados en la construcción de evaluaciones acorde al modelo.

Objetivos específicos:
– Identifica problemas inherentes a la evaluación en su propia práctica docente considerando las dimensiones de aprendizaje centrales.
– Identifica y aplica conceptos clave y principios de la Evaluación para el aprendizaje.
– Diseña instrumentos de evaluación a partir de los principios claves, las dimensiones de aprendizaje centrales y criterios de evaluación preestablecidos.

Destinatarios: Profesores de Ed. General Básica con interés en mejorar sus prácticas de aula, con espíritu crítico, con capacidad de crear y/o adaptar propuestas pedagógicas para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática centradas en el desarrollo de competencias más que en los contenidos.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Pamela Valenzuela.

Objetivo General:
– Comprender el modelo de medición que se propone para la actual PSU de Matemática y su relación con el Marco Curricular vigente para esta prueba

Objetivos específicos:
Conocer las principales teorías de medición que sirven como marco teórico para el diseño e implementación de un modelo de medición de contenidos y habilidades, como es la Prueba de Selección Universitaria.
Comprender la relación que hay entre el Marco Curricular del subsector Matemática y los contenidos y habilidades que sirven de base referencial para la elaboración de la PSU de Matemática.
Aplicar las características, forma, estructura y organización de la PSU de Matemática, en el análisis y construcción de ítems.
SENCE 1237889285
Destinatarios: Profesores de Matemática de Enseñanza Media.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesor: Cristián Cerda M.

CIENCIAS NATURALES

Objetivo General:
Entregar a los profesores de Ciencias Naturales elementos teóricos y prácticos que les permitan implementar la Evaluación para el Aprendizaje en su práctica docente.

Objetivos específicos:
– Definir evaluación considerando sus diversas dimensiones.
– Analizar las diversas funciones del proceso evaluativo considerando sus diversos contextos.
– Caracterizar diversos tipos de evaluación en función de aspectos tales como su propósito, momento en que se aplica, participantes, etc.
– Conocer y comprender los fundamentos de la Evaluación para el Aprendizaje.
– Describir los principios que sustentan este enfoque.
– Analizar el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje de acuerdo con los propósitos establecidos en el Marco Curricular para el sector de Ciencias Naturales.
– Caracterizar las etapas de construcción de un juicio evaluativo.
– Diseñar métodos para recoger evidencias respecto del aprendizaje basándose en el enfoque de Evaluación para el Aprendizaje.

Destinatarios: Profesores de educación general básica mención, Profesores de Ciencias
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: María Eugenia Schulz

HISTORIA, GEOGRAFÌA Y CIENCIAS SOCIALES

Objetivo General:
Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de la Evaluación Para el Aprendizaje (EPA) sobre la base de los requerimientos curriculares del sector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Objetivos específicos:
– Definir evaluación en sus diversas dimensiones, atendiendo a su sentido y prácticas tradicionales.
– Analizar los distintos significados de evaluación a partir de las prácticas e implementación tradicionales.
– Sistematizar los distintos tipos de evaluación atendiendo a su función, normotipo, momento en que se aplica y agentes intervinientes.
– Conocer los fundamentos y aspectos centrales de EPA
– Entregar estrategias prácticas para la implementación de los principios sobre los cuales se sustenta EPA.
– Presentar métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un jui- cio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.
– Caracterizar las etapas de construcción de un juicio evaluativo.
– Caracterizar diferentes escenarios de evaluación, métodos de registro y calificación.
– Proporcionar ejemplos prácticos de distintos métodos de evaluación, registro y calificación para la formación de un juicio evaluativo sobre la base de EPA y el marco curricular.

Destinatarios: Profesores de Historia y Ciencias Sociales, de educación básica con mención y de educación media.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Macarena González Franzani.

Objetivo General:
Capacitar a los docentes para diseñar ítems de prueba SIMCE de la disciplina de Historia, Geografía y Cs. Sociales y orientarlos en su aplicabilidad en el aula de cuarto año básico.

Objetivos específicos:
– Los profesores y profesoras conocen en profundidad los mitos y realidades del instrumento de evaluación SIMCE cuarto básico. Analizan los conocimientos y aprendizajes que componen el instrumento.
– Los profesores y profesoras conocen y analizan las características del instrumentos SIMCE de la disciplina, sus ejes de desarrollo, dimensiones de aprendizaje, indicadores y sus orientaciones.
– Los profesores y profesores construyen ítems SIMCE para cuarto básico, para luego validarlos según los criterios de calidad.

Destinatarios: Profesores de educación general básica.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Paula Montenegro.

Objetivo General:
Entregar a los docentes conocimientos necesarios para la comprensión de las religiones como constructos culturales, de manera que aplicar estrategias didácticas que les facilite el trabajo en aula, potenciando la tolerancia ante la diversidad cultural y religiosa.

Objetivos específicos:
– Relacionar la pedagogía con el estudio y la enseñanza de la religión.
– Relacionar la historia y los fenómenos culturales con la religión.
– Aprehender el fenómeno religioso como un fenómeno cultural. Separar la fe del fenómeno religioso. Analizar religión y fe conocer la diversidad existente en el mundo de lo religioso conocer enfoques teóricos sobre la diversidad y su relación con el curriculum y su aplicación al aula.
– Comprender al judaísmo como un primer paradigma de cómo la construcción cultural de lo religioso sostiene un discurso identitario y de pertenencia.
– Entender al cristianismo y sus posteriores ramificaciones como parte de un complejo proceso de universalización de valores que se plasma en un modelo cultural conocido como mundo occidental.
– Situar al islam como una construcción sociocultural que a partir de lo religioso refleja de otro modo un sentido de pertenencia.
– Conocer nociones básicas de la cosmovisión del pueblo mapuche.

Destinatarios: Profesores de Educación Básica y Media con formación en los Sectores: Religión; Historia, Geografía y Ciencias Sociales; Filosofía; Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación y Música.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesores: Ana María Tapia, Bernardo González.

Objetivo General:
– Capacitar teórica y aplicadamente a profesionales vinculados a la educación en las temáticas de derechos humanos y memoria, habilitándolos para la aplicación en el aula de los contenidos que emergen de dichos temas.

Objetivos específicos:
Incorpora conceptos relativos a la teoría de los Derechos Humanos.
Comprende el pasado reciente de la historia nacional a la luz del contexto latinoamericano.
Analiza críticamente la problemática de los derechos humanos en los contextos señalados.
Desarrolla una perspectiva personal respecto de las temáticas abordadas.
Incorpora conceptos relativos a la temática de memoria.
Comprende la construcción de memorias como un proceso permanente y dialógico que se desarrolla en relación con los otros en dignidad y derecho.
Valora la memoria como un recurso que promueve el ejercicio de la libertad y favorece la convivencia respetando la diferencia.
Reflexiona respecto del imperativo ético que exige la vida democrática, la vida cotidiana y la construcción permanente de la paz.
Analiza la presencia de las temáticas abordadas en el currículum nacional.
Analiza propuestas didácticas sobre las temáticas señaladas.
Experiencia la construcción de memoria.
Propone proyecto de aula sobre temáticas señaladas.

Destinatarios: Profesores de educación básica y media
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesoras: Carla Peñaloza, Tania Báez.

GESTIÓN

Objetivo General:
Comprender las características de la Ley SEP en el contexto de modelo de gestión escolar y su implementación mediante un Plan de Mejora.

Objetivos específicos:
– Las y los participantes comprenden el Marco Institucional de la Ley SEP y analizan su relación con otros elementos del Modelo de Gestión Escolar, políticas de gestión escolar en Chile en los últimos años.
– Identificar y comprender los principales elementos de la Ley Sep; Objetivos, convenio de igualdad de oportunidades y excelencia educativa. Cobertura y financiamiento, beneficios y deberes con la implementación de la Ley SEP.
– Identificar los principales elementos del Plan de Mejora, su diseño y aplicación en las escuelas del país.
– Identificar y comprender los elementos de la rendición de cuentas.

Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesores: Andrea Carrasco, Ramón Espinoza

Objetivo General:
Fortalecer y desarrollar las competencias que permitan al personal del CRA una ade- cuada gestión técnica y pedagógica de los recursos de la biblioteca, con el fin de con- tribuir a la formación integral de los estudiantes.

Objetivos específicos:
– Fortalecer el rol de la biblioteca escolar.
– Profundizar conocimiento de las responsabilidades del Personal CRA.
– Describir estrategias de difusión de actividades del CRA
– Proyectar los servicios de la biblioteca.
– Conocer técnicas de organización de las colecciones.
– Distinguir estrategias de vinculación de la biblioteca escolar y el curriculum.
– Incorporar técnicas de animación a la lectura al quehacer del CRA.
– Revisar la literatura infantil y juvenil actual.
– Conocer el aporte de los planes de lectura.
– Distinguir los niveles de un plan de formación de usuarios.
– Comprender la alfabetización Informacional: Rol educativo del CRA.
– Valorar la creación intelectual.

Destinatarios: Bibliotecólogos, Técnico de Nivel Superior en Bibliotecología, Coordinador CRA, Encargado de CRA, Docente, Administrativo.
Duración: 90 horas cronológicas, 120 pedagógicas.
Arancel: 220.000 pesos.
Prerrequisito: Completar la ficha en www.pec.uchile.cl
Profesora: Judith Riquelme.

 



  • Inicio cursos: 27 de mayo 2015
  • Termino cursos: 5 de agosto 2015
  • Matrículas: desde 6 abril al 18 mayo
Prerrequisitos:

Ser profesor o profesional adjunto (se pedirá copia simple de Título)
Completar la ficha de inscripción virtual (abril 2015)

Más información en:

Teléfonos: +562 29789757 +562 29789750
cursospec@uchile.cl
Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa – Santiago

Volver a arriba

Acceso alumnos

Nombre usuario:

Contraseña:

¿Aun no eres alumno?

También puedes ENTRAR COMO INVITADO y dar un vistazo nuestros cursos online.

Tutorial

¿No sabes cómo ingresar a nuestro portal de cursos online?
Este video te dirá el paso a paso

¿Problemas para ingresar?

Estamos para ayudarte. Pincha este enlace para nos señales tu problema y podemos comunicarnos contigo a la brevedad.