Diploma en derechos humanos, discapacidad y educación inclusiva.

INFORMACIÓN GENERAL

Inicio: 14 de junio de 2017

Término: 14 de septiembre de 2017

Modalidad: En línea

OBJETIVO GENERAL

Actualizar e integrar los principales conceptos teóricos, debates, investigaciones y experiencias y prácticas pedagógicas relacionadas con los derechos de las personas con discapacidad en el ámbito de la Educación; promoviendo el desarrollo de teoría y práctica latinoamericana en la materia, a fin de propiciar en los diferentes actores del sistema educativo, social y político, la formulación de acciones concretas orientadas a la accesibilidad universal en Educación y a la aplicación de estrategias de educación inclusiva.
Se espera que al finalizar el diplomado, las y los estudiantes sean capaces de:
– Comprender, desde la perspectiva de la complejidad y la alteridad, la evolución y controversias de distintos modelos de educación que se han aplicado y aplican para atender a personas con discapacidad, a fin de analizar sus implicancias e impacto en la calidad de la inclusión educativa y social de estas personas.
– Identificar barreras y facilitadores para la igualdad de oportunidades educativas de personas con discapacidad, considerando aspectos sociales, escolares, e individuales y familiares, así como herramientas educativas y recursos tecnológicos para la Inclusión, desde la potenciación de las fortalezas.
– Diseñar un proyecto de intervención o estrategia educativa, orientada a promover la plena inclusión educacional y social de personas con discapacidad en los países de las y los participantes del Programa, aplicando los conocimientos adquiridos en su realidad práctica de trabajo, y en una lógica de resolución de problemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Revisar críticamente las definiciones utilizadas para abordar el fenómeno de la discapacidad, sus tipos y sus mediciones, desde una perspectiva latinoamericana.
2. Revisar la evolución histórica y comprender la lógica subyacente de los modelos paradigmáticos de interpretación de la discapacidad y el impacto que han tenido y tienen en la calidad de la inclusión educativa, social y en el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de las políticas sociales.
3. Analizar el estado actual de situación de la inclusión educativa de las personas con discapacidad en la región, identificando barreras y facilitadores actuales en cada país de las y los participantes del Diplomado.
4. Profundizar en el conocimiento y alcance de los marcos normativos universal e interamericano en derechos de las personas con discapacidad y, en particular, relacionados con el Derecho a la Educación, reflexionando sobre los desafíos actuales de su implementación efectiva en la región.
5. Analizar indicadores de cumplimento de los tratados internacionales en materia de Educación Inclusiva, que puedan efectivizarse desde una perspectiva latinoamericana en las políticas públicas relacionadas con Educación.
6. Diseñar propuestas específicas de acción, y estrategias educativas conducentes a la implementación efectiva del Derecho de acceso igualitario a una Educación de Calidad, en los países de las y los participantes del Diplomado.

POSTULACIÓN Y ADMISIÓN

El Diploma está dirigido en primera instancia a profesores de los diversos niveles educativos de la Educación Regular, académicos y personal de los sistemas educativos y escuelas en cada país, profesores de Pedagogía General de las distintas universidades, funcionarios públicos del área social y de los Departamentos de Educación de los gobiernos nacionales y locales de los países de América Latina y el Caribe, así como aquellas y aquellos que trabajan en el diseño, implementación y monitoreo de legislación, programas y políticas públicas sobre discapacidad y educación,profesionales y líderes de la sociedad civil de personas con discapacidad y sus familias que desarrollan activismo en este tema en sus países, y que se preocupan por mejorar la calidad y los resultados (eficiencia y eficacia) de la educación de las personas con discapacidad, en consonancia con los principios de la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS) y la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

PLAN DE ESTUDIOS

El Programa de Diploma en Derechos Humanos, Discapacidad y Educación Inclusiva tiene una duración de 220 horas, distribuidas entre cinco módulos lectivos.

DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS

MÓDULO I
DISCAPACIDAD: NOCIONES GENERALES, PARADIGMAS Y ESTADO DE SITUACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1.Comprendiendo a la discapacidad: definición, alcance, tipos.

2.Concepciones y Paradigmas para abordar la discapacidad y la diversidad.

3.Una aproximación al estado de situación de las personas con discapacidad y de los estudios en discapacidad en la región en relación al acceso a la Educación.

4.Discapacidad y políticas públicas: El rol regulador del Estado y los instrumentos para cumplirlos. Estado de las políticas públicas e institucionales. Ámbitos de regulación: el espacio público, el ambiente laboral y la educación. Situación estadística. Metas post-Declaración del Milenio 2015.

5.Discriminación por causa de discapacidad: el capacitismo y el audismo.

6.Ejercicio: Ejemplos de aplicación de paradigmas en políticas y programas públicos relacionados con Educación.

MÓDULO II
MARCOS NORMATIVOS INTERNACIONALES Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN Y EJERCICIO DE DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1. Marcos normativos internacionales sobre la discapacidad:

1.1 Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD) y su Protocolo Facultativo

1.2 Mecanismo de seguimiento de la CDPCD

1.3 Artículo 24: Derecho a la Educación

1.4 Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CIADDIS), y Programa de Acción para el Decenio de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad (PAD): Derecho a la Educación.

1.5 Indicadores de cumplimiento en Educación Inclusiva: metodologías que se aplican (Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad, CIADDIS-OEA; Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, UN-CDPD; propuesta metodológica de monitoreo del Disability Rights Promotion International, DRPI)

2. Otros Marcos Normativos Internacionales en Educación:

2.1. Declaración mundial sobre educación para todos (Jomtien)

2.2. Marco de acción de Dakar: Educación para todos

3. Lectura complementaria de otras Convenciones conexas: Convención sobre los Derechos del Niño(a) y Convención sobre los Derechos de la Mujer.

MÓDULO III
INCLUSIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y CENTROS EDUCATIVOS

1. Revisión de conceptos: educación especial, integración escolar, necesidades educativas especiales, inclusión educativa, barreras al aprendizaje y la participación, equidad en educación.

2. Comprensión del aprendizaje y el desarrollo desde un enfoque sociocultural: zona de desarrollo próximo, modelo de apoyos, enfoque multidimensional de comprensión de la discapacidad.

3. Culturas escolares y procesos de mejora: Culturas profesionales, Trabajo colaborativo entre docentes, condiciones para la mejora de la escuela.

4. Gestión curricular y prácticas pedagógicas inclusivas en el aula: diseño universal de aprendizaje, aprendizaje cooperativo e interactividad en el aula, evaluación de aprendizajes en una escuela para todos.

5. Investigación en inclusión educativa: concepciones de los profesores sobre atención a la diversidad, experiencias de inclusión y exclusión desde la voz de los estudiantes.

6. Marco regulatorio en Chile: Panorama de las políticas de atención a la diversidad en Chile, Ley de inclusión, decreto 170, decreto 83.

MÓDULO IV
EL ROL DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN LA INCLUSIÓN SOCIAL Y CIUDADANA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1. Por qué es importante la Educación Inclusiva.

2. El rol de la familia en la educación.

3. El rol de la Educación en la promoción de la vida Independiente y el desarrollo de la Identidad.

4. Transición al mundo adulto: cómo lo abordamos desde la educación?

5. Tecnologías y herramientas para la Inclusión Educativa:

a. Discapacidad auditiva

b. Discapacidad visual

c. Discapacidad física

d. Discapacidad psicosocial

e. Discapacidad intelectual

f. Discapacidad múltiple

MÓDULO V
ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

Las y los participantes integrarán los contenidos teóricos de cátedra y bibliográficos y los aplicarán sobre casos hipotéticos o reales concretos donde cada participante resuelva, aplicando las herramientas del modelo social y de derechos humanos –y en especial desde el enfoque de educación inclusiva- en relación a estudiantes con discapacidad. Las y los participantes elaborarán una propuesta concreta de estrategia educativa, que apunte a la implementación efectiva de los derechos de las personas con discapacidad y su plena inclusión educativa, pudiendo desarrollar cada uno de ellos, temas cercanos a su labor directa en su país.

Descriptores:

1. Atención a la diversidad en las instituciones públicas y centros educativos

2. Análisis del problema identificado desde la alteridad.

3. Formulación de objetivos de acción

4. Diseño de actividades y herramientas asociadas a objetivos

5. Definición de indicadores y verificadores.

6. Procedimientos y criterios para la evaluación de la estrategia.

METODOLOGÍA

Los módulos del Diploma se desarrollarán en modalidad de cátedras teóricas y expositivas; paneles de discusión de experiencias prácticas, ejercicios de aplicación práctica y lectura individual y grupal; investigación individual para el trabajo final y tutoría para el desarrollo del mismo.

EVALUACIÓN

1. Análisis de casos por módulo, a base de videoclases y lecturas.

2. Trabajos escritos de aplicación por módulo.

DOCENTES

Valeria Herrera Fernández. Chilena. Doctora en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora en Educación Diferencial especialista en Audición y Lenguaje, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Actual profesora asociada del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, y asimismo del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. Ha publicado más de 30 artículos en revistas científicas y participado en congresos nacionales e internacionales.

Mauricio López Cruz. Chileno. Psicólogo por la Universidad de Chile. Doctor en Psicología evolutiva y de la educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el diseño de programas de formación y perfeccionamiento en el ámbito de la educación inclusiva. Participa en el equipo de investigación sobre Inclusión y Exclusión del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, y en la Red CIES (Colaboración para la inclusión educativa y social).

Pamela Molina Toledo. Chilena. Licenciada en Humanidades con mención en Literatura Hispánica por la Universidad de Chile. Master en Discapacidad y Desarrollo Humano por la Universidad de Illinois, Chicago, EE. UU. Participó directamente en el proceso de escritura de la Convención de Naciones Unidas por los Derechos de las Personas con Discapacidad. Conferencista internacional en derechos de las personas con discapacidad. Docente adjunta de la Maestría en Desarrollo Internacional de la Gallaudet University, Washington D.C. Se desempeña actualmente como especialista sobre discapacidad en el Departamento de Inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad, de la Organización de Estados Americanos, OEA, con sede en Washington D.C., EE. UU.

Gilda García. Doctora en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de España, con especialización en Educación Inclusiva.

Silvia Bersanelli. Argentina. Activista  en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Docente y comunicadora de los derechos de las personas con discapacidad en la columna Derribando barreras en el diario La Arena de La Pampa. Magíster en Integración de Personas con Discapacidad. Por la Universidad de Salamanca. Presidió la delegación argentina en el primer informe de cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado argentino ante el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Naciones Unidas (2012).

Mariano Godachevic. Argentino. Abogado por la Universidad de Buenos Aires, especialista en derechos para las personas con discapacidad; asesor del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), del Ministerio de Justicia y de Derechos Humanos de Nación. Ha sido consultor independiente del Banco Interamericano de Desarrollo en evaluación de programas de inserción laboral. Desde 2014, es el representante argentino de la sociedad civil en el Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS) de la OEA. Docente de posgrado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Buenos Aires, Argentina.

Luis Fernando Astorga G. Costarricense. Periodista y licenciado en Ciencias de la Educación. Consultor experto en Derechos Humanos y Discapacidad. Actual asesor en Derechos Humanos y Educación del Ministerio de la Presidencia de Costa Rica. Director del Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo (IIDI) y Asesor Político de la Red de Organizaciones de Personas con Discapacidad de Centroamérica y El Caribe (REDODICEC). Director del Curso Virtual Latinoamericano sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que organizan y desarrollan, anualmente, el IIDI y REDODICEC, desde el año 2013.

Mercedes Carrillo. Doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid, España. Oficial Jurídico del Departamento de Inclusión Social/Sección de Grupos en situación de Vulnerabilidad de la Organización de Estados Americanos (OEA). Responsable de brindar apoyo  técnico al Comité de seguimiento de la Convención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), y de la co-planificación/ejecución de actividades de promoción de derechos de las personas con discapacidad en la OEA.

Patricia Brogna. Argentina y mexicana. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales y Maestra en Estudios Políticos y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con mención honorífica y premio al mérito. Licenciada en Terapia Ocupacional de la Universidad de Quilmes, y terapista ocupacional de la Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina.  Investigadora del Programa Universitario en Derechos Humanos de la UNAM, docente en la misma Universidad.

MATRICULA

La matrícula tendrá un costo de $754.000 (o el equivalente en dólares) por alumno, que cubre la tutoría y los materiales de aprendizaje por los 3 meses de duración, así como la certificación final. Para la realización del Diploma se requiere de un mínimo de 30 alumnos matriculados.

PAGO

  • Precio contado: pagando con 6 cheques
  • Pago en cuotas con tarjeta de crédito, solo de modo presencial

Descuentos:

• 10% de descuento socios vigentes colegio de profesores y participantes en situación de discapacidad

• 5% de descuento pagando al contado

• 5% de descuento ex alumnos universidad – funcionarios públicos (acreditar)

• descuentos a instituciones :

– De 3 a 5 matriculados (a cada uno) 5%

– De 6 a 10 matriculados (a cada uno) 10%

PAGOS DESDE FUERA DE CHILE

Los pagos se realizan en dólares en la siguiente cuenta bancaria:

Beneficiario: Universidad de Chile – Facultad de Filosofía y Humanidades

Cuenta Corriente: N° 5000-77486-08

Banco: Banco de Chile

Dirección Banco: Ahumada 251 – Santiago- Chile

Código SWIFT: BCHICLRM

Código ABA: 26005652

Nota: Es responsabilidad del participante tener en cuenta la comisión que cobra la entidad bancaria de su país, la cual no está considerada en el valor del diploma.

CONSULTAS

cursospec@uchile.cl

 

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