Diplomas de Desarrollo Profesional Docente 2017.

logo del DEP, de la Universidad de Chile y del PEC

Los Diplomas del Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), en alianza con el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP), ambos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, responden a acciones formativas de desarrollo profesional docente, que impulsan tanto la reflexión sobre la propia práctica como la comprensión, interpretación e intervención sobre ella. De la misma manera estimulan el intercambio de experiencias, la actualización y confrontación de los saberes en y para el centro educativo, por medio del trabajo colaborativo, con el fin de transformar la práctica y provocar procesos de comunicación en la comunidad educativa.

Para comenzar el proceso de postulación, debe ingresar al siguiente link y completar la información que se solicita, así como realizar el envío de la documentación requerida (haga clic, para revisar el formato de los documentos).

imagen de una persona escribiendo y la silueta de una mujer bailando con el texto Narrativa y culturalidad

El Diploma tiene como foco el desarrollo de la profesión docente a partir de metodologías que, desde el cuerpo y la escritura, permitirán a los docentes darle voz a su experiencia y a partir de ella, construir saber sobre su propia práctica, pues la narrativa y el cuerpo son lugares de memoria, en tanto acumulan una historia de experiencias pedagógicas significativas.

imagen de manos formando un corazón rojo con las manos pintadas

El Diploma se focaliza en la diversidad en el aula inclusiva y abordará metodologías para trabajar fundamentalmente la Ley sobre Inclusión Escolar. Desarrollará estrategias que permitan comprender que, de manera progresiva, en las salas de clases convivirán escolares de diferentes realidades e identidades, conformando un entramado social complejo.

imagen de aula on alumnos levantando la mano

El Diploma tiene por objetivo aportar conocimientos teóricos y prácticos que permitirán llevar adelante programas e iniciativas sobre formación ciudadana dentro de las instituciones escolares, considerando en ello tanto aspectos curriculares y didácticos, así como de convivencia y cultura escolar, promoviendo el manejo de recursos y estrategias de educación ciudadana.

imagen de un cuaderno de matemáticas

El Diploma tiene por propósito fortalecer el uso formativo de la evaluación al servicio del desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior. Se desarrollarán estrategias que permitan: revisar las prácticas de evaluación usuales, diseñar tareas de evaluación desde la evaluación auténtica, definir criterios de evaluación explícitos y practicar la retroalimentación descriptiva.

Volver a arriba