Nuevos Cursos para Instituciones.

1. PRESENTACIÓN

El Programa de Educación Continua para el Magisterio, PEC, es un organismo interfacultades , instalado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, creado en el año 1999 para hacer frente a los desafíos de la Reforma Educacional chilena iniciada a mediados de la década de los noventa.

El PEC ofrece desarrollo profesional, formación y asistencia técnica a diferentes actores del sistema educativo, dictando cursos de perfeccionamiento y actualización, diplomados y postítulos en diversas áreas y disciplinas específicas, además de ofrecer asistencia técnica y acompañamiento en temáticas vinculadas a diversos niveles: local, comunal y regional. Estas actividades se dirigen a distintos actores del sistema educativo considerando los saberes que se generan en y con las comunidades educativas.

Este conjunto de estrategias e iniciativas ha permitido la consolidación de un Modelo Formativo que tiene como principal referente el espacio social que habitan los actores educativos en la escuela, el carácter de sus prácticas y la urgente necesidad de transformación y cambio. Esto, entendido como principal condición para que la experiencia educativa sea habilitante para todos los estudiantes. La riqueza de la propuesta PEC está cimentada en sus profesionales, académicos y especialistas, en el diálogo incesante entre teoría y práctica, en una “escucha” permanente de lo que “inquieta” a los docentes y sus comunidades educativas, en la intención de no sólo asesorar el cambio, sino apoyarlo, fortaleciendo herramientas profesionales para ayudar a que los actores educativos construyan sus prácticas de modo autónomo y constructivo.

*En el PEC, participan, a través de un Comité Académico, las Facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Sociales, Medicina, Ciencias y Arte.

 

2. PROPUESTA FORMATIVA

El PEC, busca brindar al profesorado nacional e internacional oportunidades de desarrollo profesional y formación continua de alto nivel académico, además de fortalecer la Gestión Educativa, potenciando el rol de liderazgo técnico pedagógico y político, de los Equipos de Educación Local y Comunal y sus Equipos Directivos a través de nuestro rol como ATE.

Tomando en consideración la experticia obtenida por el PEC en formación continua de docentes y de otros profesionales del sistema educativo, la asistencia técnica a instituciones educacionales, así como, los actuales desafíos, inquietudes y demandas del sistema educativo, se ha configurado una Propuesta Formativa que puede ser adaptada a las necesidades de los establecimientos educacionales y/o sostenedores.

01

 

FORMACIÓN

Nuestra propuesta de formación continua se basa en distintas líneas temáticas que el PEC ha desarrollado en base a su experiencia y a la necesidad de profundizar el desarrollo profesional docente con foco en la unidad educativa. Estas Líneas Temáticas toman sentido en diversos tipos de cursos según duración y modalidad de implementación.

LÍNEAS TEMÁTICAS

APROPIACIÓN CURRICULAR: Tiene el propósito de fortalecer las competencias para una adecuada apropiación del currículum nacional vigente con el apoyo de académicos y profesionales de nuestra Casa de Estudios. Esta línea tiene como antecedentes los programas realizados por el Ministerio de Educación, mediante el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en los cuales el PEC ha participado desde sus inicios.

DIDÁCTICA DE LAS ESPECIALIDADES: La línea de Didáctica del PEC es una respuesta a las demandas del sistema por crear modelos didácticos, que permitan a los y las docentes desarrollar estrategias basadas en la reflexión profesional,  transferibles a la sala de clases, para que los estudiantes aprendan más y mejor. La experiencia acumulada en la implementación de su propuesta programática en los últimos años, ha nutrido el énfasis de esta línea en orden a la innovación en la práctica pedagógica, ubicando en el centro de trabajo educativo, la interacción entre la actualización disciplinaria, los sentidos curriculares y el aprendizaje de los estudiantes.

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE: Tiene como antecedente el “Proyecto de Formación en Evaluación para el Aprendizaje”,  implementado en conjunto con la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del MINEDUC. Este enfoque, basado en criterios, comprende la evaluación como un proceso permanente para la toma de decisiones que incidan en  mejorar los aprendizajes en el aula.

CONVIVENCIA ESCOLAR: Esta línea se inició el año 2005, con la implementación de un curso a distancia, vigente hasta la fecha. El PEC aborda el ámbito de la convivencia escolar desde una mirada pedagógica y un enfoque integral, considerando las relaciones sociales que todos los actores escolares construyen al interior de la comunidad educativa, con el propósito de propiciar estrategias que permitan el desarrollo de una convivencia adecuada a cada comunidad escolar, al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes y a la conformación de espacios educativos inclusivos  y democráticos.

GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO: Recaba la experiencia en los Cursos–Taller de Formación de Directores y Equipos de Gestión, orientados al desarrollo profesional de los líderes de establecimientos educacionales, a partir de la reflexión crítica respecto de su propia práctica. El propósito de la línea es ofrecer procesos de formación que desarrollen y fortalezcan competencias para liderar los procesos de cambio y mejoramiento de la gestión y dirección de los establecimientos.

TIPO DE CURSOS

CURSOS BÁSICOS: Son actividades de formación de corta duración que abordan el desarrollo profesional de docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, entre otros actores de las comunidades escolares. El objetivo de estos cursos es actualizar las competencias pedagógicas y de gestión de los participantes, de acuerdo a los más recientes cambios e innovaciones en los paradigmas de la educación chilena. Los Cursos Básicos son perfeccionamientos que consideran desde 20 hrs. pedagógicas, en modalidad Presencial,  E-Learning, o Semi presencial.

DIPLOMADOS: Son actividades de formación que van desde 288 horas pedagógicas en modalidad Presencial y Semi-presencial. Los Diplomados del PEC tienen como objetivo la educación continua de los participantes en un área particular del ejercicio de la docencia y propicia la adquisición de conocimientos y habilidades específicas. Estos cursos no tienen como requisito de postulación un título profesional universitario o una licenciatura. Nuestros Diplomados son dictados por expertos especialistas en las áreas de competencias de cada tema.

POSTÍTULOS DE ESPECIALIZACIÓN: El PEC en conjunto con el Departamento de Estudios Pedagógicos, DEP, realiza los cursos de especialización de postítulo para docentes de los sectores de Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Ciencias Naturales, e Historia, Geografía y Ciencias Sociales con el objetivo de actualizar sus conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos y ofrecer oportunidades de desarrollo profesional docente.

Este proceso de especialización profesional contempla la vinculación del saber disciplinario con el saber didáctico, promoviendo la reflexividad docente y la constitución de comunidades de aprendizaje, con el sello de excelencia académica de la Universidad de Chile. Esta especialización considera el Bono de Reconocimiento Profesional (BRP), beneficio establecido en la Ley Nº 20.158.

CUADRO SINTÉTICO (clic para ampliar)

 

Todos los cursos que sean solicitados por las instituciones pueden ser inscritos en el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento (CPEIP), de acuerdo a la normativa vigente.
Los postítulos de especialización son inscritos en el Registro de Menciones del CPEIP.

 

OFERTA PROGRAMÁTICA

CURSOS BÁSICOS
• Jornada de Actualización para Profesores(as) JAP (abiertos y para instituciones)
El PEC realiza todos los años las Jornadas de Actualización para Profesores  (JAP),  las cuales corresponden a un ciclo de cursos intensivos de verano (a realizarse la primera quincena de enero), enfocados a abordar contenidos disciplinarios y mejorar competencias específicas de las y los docentes y profesionales de la educación. Las JAP son diseñadas e impartidas por destacados académicos y especialistas de nuestra casa de estudios.  Los cursos JAP están inscritos en el Registro Público de Perfeccionamiento del CPEIP.

• Cupos por cursos: máximo 30 participantes
• Duración cursos: 33 horas pedagógicas /25 cronológicas
• Extensión: clases intensivas durante 5 días hábiles de trabajo
• Horario de clases: 9:00 a 14:00
• Lugar: Sedes de la Universidad de Chile
• Próxima Edición:  Enero 2016
Más información AQUÍ

CONTACTO: Tel (56 2) 2978 2171.
Email: cursospec@uchile.cl

 

• Cursos e-learning (abiertos y para instituciones)

Nuestros cursos E-learning están dirigidos a profesores y profesionales relacionados con el ámbito de la educación, convirtiéndose en una oportunidad para perfeccionarse con cursos de calidad y rigor académico para su desarrollo profesional, sin horarios ni restricciones geográficas, y con el sello de calidad de la Universidad de Chile.

• Cupos por cursos: No hay máximo de participantes
• Duración cursos: 120 horas pedagógicas / 90 cronológicas
Más información AQUÍ

CONTACTO: Tel (56 2) 2978 2171.
Email: cursospec@uchile.cl

 

• Cursos básicos para instituciones

Los CURSOS BÁSICOS para instituciones son instancias de formación formuladas específicamente según las necesidades y requerimientos de los establecimientos educacionales, sostenedores y/o Corporaciones o Departamentos Municipales de Educación.
Este tipo de curso puede diseñarse según los siguientes criterios:

• Destinatarios : Docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, equipos PIE.
• Duración: Desde 20 horas pedagógicas/15 cronológicas
• Horario de clases y lugar: A acordar con la institución solicitante de cualquier lugar del país.
• Modalidad : Presencial, E-learning, B-learning
• Líneas temáticas: Didáctica de las especialidades, Apropiación curricular, Convivencia Escolar, Evaluación para los aprendizajes, Gestión y liderazgo directivo

CONTACTO: Tel (56 2) 2978 2171.
Email: cursospec@uchile.cl

DIPLOMAS
Convivencia escolar
• Convivencia Escolar y Ley De Subvención Escolar Preferencial
• Convivencia Escolar: Abordaje desde la práctica docente.
• Fortalecimiento del Rol de las y los Asistentes de la Educación: Oportunidades Formativas de la Convivencia Escolar.
• Asistentes de la Educación y Ley SEP

Evaluación para el aprendizaje
• La Evaluación como proceso que promueve el aprendizaje.

Gestión y liderazgo educativo
• Liderazgo y Gestión Estratégica Educativa.
• Liderazgo Directivo para una Educación de Calidad, programa que se da en el contexto del Plan de Formación de Directores de Excelencia del Centro de perfeccionamiento e Investigación Pedagógica (CPEIP) del MINEDUC, en alianza con la Universidad de Granada (España) y en asociación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), de la Universidad de Chile.

CONTACTO: Tel (56 2) 2978 2171.
Email: cursospec@uchile.cl

POSTITULOS DE ESPECIALIZACIÓN

La oferta de postítulos de especialización para docentes de Educación Básica es:
• Especialización en Matemática
• Especialización en Lenguaje y Comunicación
• Especialización en Ciencias Naturales
• Especialización en Historia, Geografía y Ciencias Sociales

• Horas: 600 horas de trabajo en módulos, 100 horas de trabajo de seminario, 175 horas de transferencia al aula no presencial. Total: 700hr pedagógicas presenciales/525hr cronológicas
• Lugar de realización:  Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile
• Extensión: 14 meses
• Horarios: 3 días a la semana, 2 sábados por mes, 1 semana intensiva en enero

CONTACTO: Tel (56 2) 2978 2171.
Email: cursospec@uchile.cl

ASISTENCIA EDUCATIVA

El PEC integra el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo desde el año 2009 de acuerdo a los requisitos y reglamentos provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial.
Estas asesorías brindan apoyos integrales a establecimientos educativos, instituciones educativas o corporaciones de educación, para el mejoramiento de sus procesos de gestión y resultados de aprendizaje. Incluyen asesoría a los procesos de gestión, seguimiento y monitoreo de aprendizaje y mejoramiento de prácticas pedagógicas, entre otras acciones.
La oferta del PEC en materia de Asistencia Educativa se divido en dos grandes áreas de trabajo:

ASESORÍA A LA GESTIÓN EDUCATIVA EN INSTITUCIONES ESCOLARES (UNIDADES EDUCATIVAS)

El PEC realiza Asistencia Educativa a instituciones escolares según las necesidades particulares, bajo un modelo que involucre una metodología participativa y de acompañamiento permanente durante el periodo de asistencia técnica. Sus áreas de experiencia son:

Diagnóstico de Competencias: Evaluar las competencias instaladas en las instituciones y proponer e implementar remediales que apunten a la mejora continua según las expectativas de la institución. Las principales temáticas abordadas son:
• Diagnósticos de competencias de los docentes en la gestión curricular y convivencia escolar.
• Diagnósticos de competencias de los asistentes de la educación en el modelo de gestión con acento en convivencia.
• Diagnóstico de comprensión de Padres, Madres y Apoderados de modelo de gestión escolar.

Elaboración y Actualización de instrumentos de gestión: Actualizar los instrumentos de gestión que sean propios de la escuela, como PEI, PME, Manuales de Convivencia, entre otros. Con una metodología participativa que involucre la visión de todos los estamentos y que estén alineados con los Proyectos Educativos Institucionales. Las principales temáticas abordadas son:
• Asistencia a la actualización del Proyecto Educativo Institucional utilizando metodologías que promueven la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
• Asistencia a la elaboración del Programa de Mejoramiento de la Educación.
• Asistencia a la elaboración y/o actualización participativa del Manual de Convivencia Escolar.
• Asistencia a la elaboración del Plan de Convivencia Escolar (anual)

Gestión y liderazgo: busca fortalecer la Gestión Educativa, en todos sus ámbitos: Curricular, Convivencia Escolar, Recursos, Gestión escolar para los aprendizajes, Organizaciones inteligentes entre otros, potenciando el rol de liderazgo técnico pedagógico de los Equipos Directivos. Las principales temáticas abordadas son:
• Gestión Directiva y acompañamiento a procesos de mejora.
• Liderazgo directivo y su influencia en los resultados pedagógicos.
• Gestión curricular dentro de los establecimientos educacionales.
• Asistencia y monitoreo a la implementación de los PME y Planes de Convivencia Escolar.

ASESORÍA A LA GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL (CORPORACIONES EDUCATIVAS O DEPARTAMENTOS DE EDUCACIÓN MUNICIPAL)

Dentro del área de Gestión Educativa Local, el PEC ha desarrollado un trabajo orientado a la evaluación, diseño, elaboración, implementación y monitoreo de los procesos educativos propios de la gestión comunal, principalmente en Municipalidades, apoyando la construcción e implementación de los planes de mejoramiento y proyectos educativos  de las instituciones escolares con los distintos dispositivos de gestión del sistema escolar y territorial: PEI, Políticas Comunales de Educación, entre otros. Además, hemos desarrollado una línea abocada a la elaboración y acompañamiento de Políticas Educativas locales incorporando la participación de todos los actores del sistema educativo.

Elaboración y Actualización de instrumentos de gestión: Actualizar y/o elaborar los instrumentos de gestión, comunales y regionales como PADEM, Manuales de Convivencia, entre otros. Con una metodología participativa que involucre la visión de todos los estamentos y que estén alineados a la misión y los valores institucionales. Las principales temáticas abordadas son:
• Sistema de Seguimiento y Monitoreo de los Planes de Mejora
• Formulación o Actualización del Proyecto Educativo Comunal
• Elaboración de la Política de Convivencia Comunal
• Desarrollo de Manuales Comunales de Convivencia Escolar
• Revisión y actualización de los PM SEP de la comuna
• Revisión, Análisis y Actualización de los PEI de las Unidades Educacionales de la Comuna
• Diseño y propuestas para el funcionamiento de las redes sociales de apoyo del municipio con los establecimientos educacionales.
• Diseño de formato y procedimientos para rendición de cuentas públicas ante actores relevantes y en diversas instancias sociales.

Gestión y liderazgo: busca fortalecer la Gestión Educativa Comunal y Regional, en todos sus ámbitos: Curricular, Convivencia Escolar, Recursos, Gestión escolar para los aprendizajes, Organizaciones inteligentes entre otros, potenciando el Rol de liderazgo técnico pedagógico de los Equipos Educativos. Las principales temáticas abordadas son:

• Programa de Convivencia de las Comunidades Educativas de los Establecimientos Educacionales
• Política Comunal de Convivencia Escolar
• Elaboración de Políticas Comunales de Educación
• Diseño de procedimientos y mecanismos de control de gestión administrativa, financiera y pedagógica.

Diagnóstico de Competencias: Evaluar las competencias instaladas en las instituciones y proponer e implementar remediales que apunten a la mejora continua según las expectativas de la institución. Las principales temáticas abordadas son:
• Diagnóstico de competencias de los equipos de directivos en torno a la gestión escolar (liderazgo, gestión curricular, convivencia escolar y recursos).
• Diagnósticos de competencias de los docentes en torno a la gestión (gestión curricular y convivencia escolar)
• Análisis de coherencia de los instrumentos disponibles para la gestión educativa.
• Análisis de coherencia entre los objetivos estratégicos y específicos de la Política Comunal de Educación con los instrumentos de las unidades educativas.

FORMAS DE FINANCIAMIENTO

Las diversas iniciativas descritas pueden ser financiadas con distintas modalidades entre las que destacan la Ley SEP, SENCE, Planes de superación personal o pago directo por parte de los interesados.
Los profesores afiliados al Colegio de Profesores de Chile A.G. (con cuotas al día) pueden obtener un 10% de descuento en cualquiera de los cursos del PEC.

03

 

Volver a arriba