Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC)

17 Años de Experiencia en Educación Continua de Excelencia

El Programa de Educación Continua para el Magisterio (PEC), dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, impulsa desde 1999 programas de perfeccionamiento de calidad para el magisterio en todo el país, promoviendo el desarrollo de la carrera docente así como la formación continua de directivos, equipos técnicos y asistentes de la educación.

El PEC busca brindar al profesorado nacional e internacional oportunidades de desarrollo profesional y formación continua de alto nivel académico, además de fortalecer la gestión educativa y potenciar el liderazgo técnico pedagógico y político de los organismos de educación comunales, regionales y de sus equipos directivos y técnicos. 

 

Origen y trayectoria

El propósito central del PEC es entregar perfeccionamiento de calidad al magisterio y otros actores del sistema educativo, mediante la capacitación, formación y asistencia pedagógica a diferentes actores del sistema educativo, creando un puente efectivo y con pertinencia entre las necesidades concretas de su quehacer, las exigencias curriculares actuales, la innovación permanente y los estudios e investigaciones especializadas.

Ello se realiza mediante de un proceso de permeabilidad con las necesidades educativas del país y las realidades concretas de cada sector involucrado, a través de asistencia educativa en temáticas vinculadas al sistema a nivel local, comunal y regional, dictando cursos, diplomados y postítulos de especialización abocados al perfeccionamiento y actualización, realizando investigación, generando estudios e iniciativas de extensión, todo con el sello de excelencia de la Universidad de Chile.

En sus 17 años de existencia, el PEC ha contribuido a la actualización profesional de más de 20.000 personas, impartiendo su propuesta educativa desde Arica a Punta Arenas, expandiéndola a nivel internacional (México), y a través de la realización de cursos a distancia, en una época en que la formación continua asume un rol cada vez más destacado a nivel mundial.

Los cursos que conforman nuestras capacitaciones son diseñados y desarrollados por destacados académicos y especialistas de la Universidad de Chile, y se encuentran inscritos ante el Registro Público Nacional de Perfeccionamiento del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), dependiente del Ministerio de Educación de Chile, contando también con la franquicia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE. 

Principales Hitos del Programa

1999-2002
2003-2006
2007-2010
2011-2014
2015-a la fecha

Lineas formativas

El PEC desarrolla sus programas de formación en torno a cinco líneas formativas:

Apropiación Curricular
Considera las áreas de conocimiento especializado de la disciplina, apropiación e integración del currículum y de la innovación en metodologías para el aprendizaje efectivo. 
Didáctica de las Especialidades
Se entregan distintos modelos didácticos situados, que permitan a los y las docentes desarrollar estrategias basadas en la reflexión profesional, transferibles a la sala de clases, para que los estudiantes aprendan más y mejor.

Evaluación para el Aprendizaje (EPA)
Este enfoque comprende la Evaluación como un proceso que integra la medición y la implementación de mejoras para el efectivo aprendizaje de alumnos y alumnas, a través de un trabajo colegiado de toda la comunidad escolar.

Gestión y liderazgo Educativo
El PEC consolida habilidades directivas y liderazgo mediante el desarrollo de programas dedicados en los cuatro ámbitos de la Gestión Escolar: Gestión Directiva, Gestión Curricular, Gestión del Clima y la Convivencia Escolar, y la Gestión de Recursos.

Convivencia Escolar
Abordamos la convivencia escolar desde una mirada pedagógica, considerando las relaciones sociales que los actores de una comunidad educativa mantienen y desarrollan, con la finalidad de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente las habilidades para la vida y la resolución de conflictos.

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Propuesta formativa

La propuesta de actualización profesional del PEC se fundamenta en una larga experiencia renovada constantemente por el diálogo directo con las y los protagonistas de la educación y sus necesidades específicas.  De este diálogo surgen los programas de distintas horas de duración, que se imparten en forma presencial y a distancia, y que son actualizados constantemente para adecuar sus contenidos a las necesidades y contextos particulares de los grupos y comunidades educativas.

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Asistencias Educativas

El PEC integra el Registro Público de Entidades Pedagógicas y Técnicas de Apoyo desde el año 2009, de acuerdo a los requisitos y reglamentos provenientes de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

Estas asesorías brindan apoyos integrales a establecimientos educativos  y entidades educativas comunales y regionales, para el desarrollo de sus políticas educativas, el mejoramiento de sus procesos de gestión y de resultados de aprendizaje. Incluyen asesoría a los procesos de gestión, seguimiento y monitoreo de aprendizaje, mejoramiento de prácticas pedagógicas y liderazgo directivo y desarrollo de instrumentos de planificación de política educativa, entre otras acciones.

En este ámbito, el Programa contempla dos grandes niveles:

  • Asesorías a la Gestión Educativa en Instituciones Escolares (Unidades Educativas).
  • Asesoría a la Gestión Educativa Local, Comunal y Regional (Corporaciones de Educación,  Departamentos de Educación Municipal, Direcciones Provinciales o Secretarias Regionales de Educación).

Entre las temáticas abordadas en estas  asesorías se encuentran:

Cuyo propósito es evaluar las competencias instaladas en las instituciones y proponer e implementar remediales que apunten a la mejora continua según las expectativas de la organismo.
Destinadas al fortalecimiento la gestión educativa, en todos sus ámbitos: curricular, convivencia escolar, recursos, gestión escolar para los aprendizajes, entre otros, potenciando el rol de liderazgo técnico pedagógico de los equipos directivos.
Su finalidad es elaborar y/o actualizar, a partir de metodologías participativas, los instrumentos de gestión propios de la escuela, como PEI, PME, Manuales de Convivencia, entre otros. A nivel de Gestión Educativa Local, las asistencias acompañan la elaboración o actualización de instrumentos de gestión comunal o regional tales como el PADEM, Política Educativa Comunal, Manuales Comunales de Convivencia, Sistemas de Seguimiento y Monitoreo de los Planes de Mejora, entre otros.

 

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Programas destacados

Algunos de los principales programas PEC para la formación de docentes


Cursos intensivos de perfeccionamiento que se realizan en enero de cada año, cuentan con una propuesta de más de 40 cursos paralelos, que abarcan todas las especialidades del quehacer educativo. Las JAP constituyen una de las tradiciones de perfeccionamiento docente más antiguas del país. Desde su inicio han participado en ellas más de 9.000 profesores y profesoras.

Partió segundo ciclo de cursos e-learning para profesores
Cursos en modalidad e-learning, sin restricciones horarias ni geográficas, a través de nuestra plataforma educativa Moodle se pone al alcance de nuestros estudiantes nuevas herramientas de aprendizaje, profundizando en conocimientos disciplinarios, de la didáctica, atendiendo estándares de calidad imprescindible para el uso educativo de las TIC. A través de esta modalidad se han formado más de 6.000 profesores y profesoras.

La experiencia del diplomado en didáctica para profesores

Tienen como objetivo la educación continua de los participantes en un área particular del ejercicio de la docencia y propicia la adquisición de conocimientos y habilidades específicas

CONVIVENCIA ESCOLAR
GESTIÓN Y LIDERAZGO EDUCATIVO
EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
Cursos de Verano JAP
Dirigido a profesoras y profesores de Educación General Básica con o sin mención para potenciar especialmente sus conocimientos disciplinarios, además de la didáctica, evaluación e integración curricular, esto siempre en una profunda relación con su práctica pedagógica. Considera cuatro menciones de postgrado para Educación Básica: Lenguaje y Comunicaciones, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.

 

Financiamiento

Ley de Subvención Escolar Preferencial
Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria SENCE)
Planes de Superación Profesional (PSP)
Pago Contado o Cuotas
Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Educacional Municipal (FAGEM)

 Las diversas iniciativas descritas pueden ser financiadas con distintas modalidades entre las que destacan la Ley SEP, Impulsa Personas (ex Franquicia Tributaria SENCE), Planes de superación personal o pago directo por parte de los interesados. Los profesores afiliados al Colegio de Profesores de Chile A.G. (con cuotas al día) pueden obtener un 10% de descuento en cualquiera de los cursos del PEC.

Estudios y Publicaciones

El área de estudios responde a la necesidad de sistematizar conocimiento relevante que contribuya a dar validez y estructura al conocimiento profesional resultante de la interacción entre experiencia académica y la experiencia de la práctica educativa en cualquiera de sus dimensiones. Asimismo, pretende aportar en la discusión entre los distintos cuerpos académicos de nuestra universidad, entregando insumos basados en la experiencia recogida por nuestro programa, entendidos como un aporte en la construcción del saber pedagógico que conduce al mejoramiento de la calidad de la educación chilena.

El trabajo del área ha dado origen a publicaciones como las siguientes:

Artículos

  • “La incidencia de los Postítulos en el Desarrollo Profesional Docente”
  • “Gestión Directiva, una Mirada Desde el Sujeto Director”
  • “Significado que le Atribuyen los Docentes a la Formación en Convivencia Escolar”
  • “Políticas Docentes en Chile y Desarrollo Profesional, una Política Reactiva a la Demanda Educativa”
  • “Retrospectiva de la Formación Continua en la Universidad de Chile”

Libros

“Ampliando la noción de Desarrollo Profesional desde los profesores, un camino hacia el reconocimiento profesional”

 

Extensión:

El ámbito de Extensión del PEC constituye el puente y la vinculación académica con las comunidades educativas, vinculación que se expresa en la gestión y producción de actividades formativas paralelas a la formación regular, y que constituyen instancias de reflexión, como conferencias, debates, foros, seminarios, con expertos nacionales e internacionales que aportan su mirada y visión para contribuir a un diálogo fecundo sobre la educación que el país necesita.

Este ámbito promueve el desarrollo de propuestas conjuntas entre las y los protagonistas de la educación de cada día, y quienes desde la investigación, los estudios y la academia procuran sentidos y direcciones para pensar la educación de manera transversal.  

Revista Perspectiva

Revista Perspectiva es un medio digital de contenido educativo, concebido como un espacio para el intercambio de opiniones, reflexiones, estudios, documentos, aportes, actualidad y entrevistas a personalidades destacadas en el ámbito de la opinión pública sobre diversos aspectos vinculados a la educación.

Con una periodicidad bimensual, desde abril de 2013, cuando apareció su primera edición, Revista Perspectiva ha reunido influyentes voces vinculadas a la educación, tanto del medio nacional como internacional, y se ha ido desplegando como un interesante medio de difusión del sentido público de la educación, en concordancia con la visión y misión educativa de la Universidad de Chile.

Este medio permite una vinculación con el universo de agentes de la educación, a través de las redes institucionales y sociales que proyecta en quehacer y el sentido del Programa.

 

Equipo profesional

El PEC cuenta con un equipo de equipo de docentes, relatores y profesionales de la Universidad de Chile, multidisciplinario y de alta calidad, que se caracteriza por impulsar una especialización profesional que contemple la vinculación del saber disciplinario con el saber didáctico, promoviendo la reflexividad de los actores y la constitución de comunidades de aprendizaje, con el sello de excelencia académica de la Universidad de Chile.

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